'La carta', de Paolo Nani, o 15 formas de contar una historia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'La carta', de Paolo Nani, o 15 formas de contar una historia

COMPARTIR

···

'La carta', de Paolo Nani, o 15 formas de contar una historia

Para Paolo Nani, el arte del 'clown' es un reflejo de la vida, por eso puede tocar a los espectadores de diversas geografías.

Rosario Reyes
07/11/2018
Paolo Nani será una de las cartas del encuentro de clowns
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Hace más de cuarenta años que Paolo Nani se dedica a la escena. Comenzó como actor dramático, pero su buen carácter le hizo querer probar suerte en la comedia y la suerte le sonrío desde el principio. Tanto, que el director con el que trabajó en su primer montaje cómico, se tiraba a reír en el piso durante los ensayos. Así Nani encontró su vocación.

Es profesor, pero nunca ha estudiado el arte del clown. Desarrolló una técnica que se basa en el dominio de los géneros y una de sus creaciones clásicas, La carta, es el máximo ejemplo de esto. El unipersonal sin palabras en el que narra de quince formas distintas la misma historia (el dilema de un hombre ante la hoja en blanco), es una cátedra de ritmo, ese latido único que tiene cada artista. El protagonista intenta escribir una carta borracho, al estilo western, en reversa, vulgar y surrealista, entre otros. El resultado es de delirante diversión.

Placeholder block

“Como actor dramático ya sabía acrobacias y tocaba varios instrumentos, pero quería hacer algo divertido. Mi herramienta es mi cuerpo, una cosa buena es que no necesito traductor, porque no hablo, apenas un minuto al principio del espectáculo, pero todos lo entienden, bueno, todos los públicos occidentales. Nos reímos prácticamente de las mismas cosas”.

El italiano que formó parte de Teatro Núcleo de Argentina entre 1978 y 1990, y está al frente de su propia compañía desde 1995, lleva una vida nómada, hace reír a cientos de personas alrededor del mundo; solo el año pasado dio 127 funciones en tres continentes. A partir de este miércoles presentará La carta, en el Teatro Helénico, como parte del 6º Encuentro Internacional de Clown, que se realizará hasta el 18 de noviembre.

Artistas de España, Inglaterra, Italia, Estados Unidos y México participarán en el encuentro, en sus tres sedes: el Anglo Arts Centre, el Centro Nacional de las Artes y el Centro Cultural Helénico.

Placeholder block

Para Paolo Nani, el arte del clown es un reflejo de la vida, por eso puede tocar a los espectadores de diversas geografías. “Nos enfrenta a nuestra humanidad, nos permite reírnos de todo, inclusive la muerte. El clown es una actitud vital, un género profundo, aunque no lo parezca. Habla de la polaridad, luz y oscuridad, día y noche, muerte y vida, masculino y femenino; todo tiene su opuesto y para ser un cómico debes conocer los dos lados y todos los colores de en medio. Los mejores cómicos son también grandes actores dramáticos, como Chaplin o Jim Carrey”.

El clown, concluye, es una buena manera de mirar la vida y al propio arte. “Si tengo que decir algún mensaje, sería lo más general del teatro: la alegría de convivir, de estar juntos en un momento de felicidad. El espectáculo está lleno de detalles que no se descubren en una sola vista, el público percibe esta vida que hay detrás, la profundidad que tiene que ver con mi tiempo y mi vida. Va cambiando porque yo sigo cambiando y es maravilloso compartirlo en el escenario”.

Los boletos para el 6º Encuentro Internacional de Clown tienen un costo de $250 por función y dos promociones: Clownbo familiar, cinco personas por $750 y Comboclown, cuatro espectáculos por $600.