Javier Camarena, un 'Contrabandista' de Manuel García.
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Javier Camarena, un 'Contrabandista' de Manuel García.

COMPARTIR

···

Javier Camarena, un 'Contrabandista' de Manuel García.

Para su primer disco con Decca, 'Contrabandista', Javier Camarena se propuso rescatar composiciones del tenor Manuel García.

El tenor se une a las celebraciones por el 40 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Minería y será el encargado de clausurar el Festival IMPULSO Música Escena Verano UNAM.

Rosario Reyes
04/09/2018
Javier Camarena clausurará el Festival Impulso de la UNAM.

Para su primer disco con el prestigiado sello británico Decca (Contrabandista, que saldrá al mercado el 5 de octubre), el tenor mexicano Javier Camarena eligió un repertorio histórico. Se propuso rescatar composiciones de Manuel García.

El tenor y compositor español, llegó a México apenas 26 años después de la Independencia. “En ese tiempo, los españoles eran recibidos con cierto recelo en el país, pero él logró quedarse gracias a su talento. Fue un gran artista que vivió sus últimos años en París, donde escribió su obra maestra, la ópera La muerte de Tasso”, cuenta Camarena.

En conferencia de prensa el tenor, quien presentó recientemente el repertorio de este álbum en Salzburgo, anunció el recital que ofrecerá el próximo domingo en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, con el que además de interpretar por primera vez en América Latina parte del repertorio de Contrabandista, se une a las celebraciones por el 40 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Minería y será el encargado de clausurar el Festival IMPULSO Música Escena Verano UNAM.

Placeholder block

“Manuel García fue el tenor debutante de El barbero de Sevilla y al él se atribuye parte de la composición de la ópera de Rossini. Es un artista injustamente olvidado a quien quise rendir un homenaje”, comparte.

Contrabandista se grabó bajo el auspicio de la Fundación Cecilia Bartoli. La cantante italiana participó en la selección del repertorio junto al tenor mexicano en un proyecto que celebra los 30 años de Bartoli en Decca.

“Esta es mi aportación al rescate de una obra sumamente importante y en realidad poco conocida. No existe un estudio serio sobre la obra de Manuel García, quien es uno de los compositores más importantes de su época, tiene varios títulos que vale mucho la pena retomar”, concluye el cantante.

Javier Camarena presentará por primera vez en México este repertorio, que incluye arias y oberturas de piezas como El poeta calculista, La muerte de Tasso, El gitano por amor y Don Chisciotte, con la Orquesta Sinfónica de Minería bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto.