Holocausto, tema de la muestra 'Azul de Prusia'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Holocausto, tema de la muestra 'Azul de Prusia'

COMPARTIR

···

Holocausto, tema de la muestra 'Azul de Prusia'

Los campos de exterminio en los que murieron millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial, es el eje de 'Azul de Prusia', del mexicano Yishai Jusidman.

La muestra estará en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey desde el 27 de abril hasta el 15 de septiembre de este año.

10/04/2018
Actualización 10/04/2018 - 20:20
'Azul de Prusia' es el nombre de la muestra del artista mexicano Yishai Jusidman.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block

Las relaciones y tensiones entre el color y la historia de Alemania, en específico los campos de exterminio donde murieron millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, se plasman en las obras de arte que integran la exposición Azul de Prusia, de Yishai Jusidman.

El Museo de Arte Contemporáneo (Marco) será la sede de esta exposición del artista mexicano que estará abierta al público a partir del 27 de abril y hasta el 15 de septiembre próximo.

El nombre de la muestra, obedece a que fue precisamente, el Azul de Prusia, uno de los primeros pigmentos artificiales incorporados a la pintura europea y asociado a la historia de Alemania, en especial a los campos de exterminio.

Yishai Jusidman comentó, a través de una videollamada, que mediante la pintura, sus cuadros refieren sin distorsión subjetiva a fotografías de las cámaras de gas en los campos de concentración y exterminio donde fueron asesinados millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, agregó, sus pinturas sorprenden con la ausencia de presencia humana porque su inclusión generaría en el espectador una empatía que le hace consciente del sufrimiento que vivieron en ese tiempo.

Placeholder block

En contraste con la ausencia de personas, Azul de Prusia presenta únicamente el espacio vacío, por lo que el único testimonio que permite el artista, es el propio que se convierte en el protagonista que confronta esos espacios.

Precisó que su paleta se limita a tres materiales que tiene relación directa con el genocidio y que son pintura Azul de Prusia, Tierra diatomácea y Tonos carne.

Yishai Jusidman aprovechó en la Serie Azul de Prusia, la dualidad abstracción-figuración de la pintura, para afrontar la dificultad de la representación del holocausto en un ejercicio de contrapuntos.

El artista sumerge al espectador través de su arte en un recorrido por obras como Haus der Kunst (Casa de Arte 2012) que es la galería de arte del enaltecimiento del régimen y propaganda nazi en la que Adolfo Hitler participó, seleccionando y comprando varios cientos de objetos cada año.

Placeholder block

Alternan también en la exposición otras pinturas sobre las cámaras de gas y paisajes de los campos de concentración.

En estas últimas, confronta la abstracción en monocromos y manchas de pintura que son resultado de la disolución del pigmento en el trapo durante el proceso de trabajo del artista, produciendo texturas y residuos del mismo tinte.

La exposición es organizada por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Azul de Prusia se ha presentado desde su creación en 2013 en The Americas Society, Nueva York; MUAC, 2017; Museo Espacio, Aguascalientes, 2017 y el YBCA, San Francisco, E.U.A en este mismo año para después ser presentada en MARCO, donde estará abierta al público hasta el 15 de septiembre próximo.