Hilaria Chávez gana la Pimera Bienal de Arte Huichol
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hilaria Chávez gana la Pimera Bienal de Arte Huichol

COMPARTIR

···

Hilaria Chávez gana la Pimera Bienal de Arte Huichol

La maestra Hilaria Chávez obtuvo mil dólares al resultar ganadora del certamen por su pieza 'Tabla del nacimiento del mundo'.

En este encuentro artístico realizado durante dos meses, fueron vendidas 12 tablas, ocho piezas de gran formato y 60 pequeñas.

05/07/2018
Hilaria Chávez fue la ganadora de la Pirmera Bienal de Arte Huichol.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Como parte de la Primera Bienal de Arte Huichol, encuentro antropológico, artístico, cultural, académico y étnico, la maestra Hilaria Chávez obtuvo mil dólares al resultar ganadora del certamen por su pieza Tabla del nacimiento del mundo.

Placeholder block

Luego de dos meses de expo-venta, que logró recaudar cuatro millones de pesos, se dio a conocer el nombre de la pieza ganadora, que fue seleccionada de entre 30 piezas (17 de ellas diseñadas con estambre y 13 hechas con chaquira).

De acuerdo con un comunicado, el jurado, presidido por el director del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit, calificó a detalle su significado iconográfico y composición, por lo que fueron considerados aspectos como destreza, materiales y complejidad de la representación de la cosmogonía.

Placeholder block

El trabajo generado por Hilaria Chávez, que a su vez fue el primero en venderse, asombró al jurado por su precisión en la ejecución, así como en la narrativa que transmitió a través de un arte milenario que lucha por ser reconocido.

“En esta primera Bienal de Arte Huichol no sólo se lograron los objetivos de venta, sino de difusión y académicos. Se vendieron 12 tablas, ocho piezas de gran formato y 60 piezas chicas”, compartió Jorge Martínez Cabrera, director de Galería YAWÍ de Arte Tradicional.

Placeholder block

A decir del fundador de la Bienal de Arte Huichol, será a partir de septiembre cuando comiencen a darse los beneficios directos a artesanos wixárika para que continúen con sus proyectos.

“Asimismo se va a crear un taller en Santa María del Oro en Nayarit para que los artesanos puedan hacer su trabajo, así como hacerlo mediante residencias temporales. El próximo año haremos una interbienal de la más adelante daremos detalles”, dijo.