Goya y Rembrandt, estrellas del Bicentenario del Museo del Prado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Goya y Rembrandt, estrellas del Bicentenario del Museo del Prado

COMPARTIR

···

Goya y Rembrandt, estrellas del Bicentenario del Museo del Prado

Las actividades para festejar los 200 años del museo español serán llevadas por 30 ciudades y comenzarán a partir del 19 de noviembre.

El programa de exposiciones temporales para 2019 incluye nombres como Diego Velázquez y Rembrandt, Francisco de Goya y Fra Angélico.

11/09/2018
Actualización 11/09/2018 - 17:33
Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado anunció este martes las actividades programadas para conmemorar su Bicentenario, las cuales se extenderán a 30 ciudades, con el objetivo de reafirmar el papel educativo y social que ha cumplido esta institución.

Con estas festividades también se celebra el 150 aniversario de la nacionalización de las colecciones reales y el 80 aniversario de la recuperación de las obras que fueron evacuadas durante la Guerra Civil.

El programa de exposiciones temporales para 2019 incluye nombres como Diego Velázquez y Rembrandt, Francisco de Goya, Fra Angélico, así como Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, estas dos últimas consideradas entre las mujeres más notables de la historia del arte occidental.

Además, los programas “De Gira por España”, “El Prado en las calles” y “Hoy toca el Prado” acercarán el patrimonio artístico y los recursos educativos de la institución a todo el territorio español.

La música, el teatro, la danza, la ópera y la fotografía también estarán presentes en el Bicentenario del Museo del Prado.

El Real Museo de Pintura y Escultura, que pasó pronto a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y, posteriormente, Museo Nacional del Prado abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1819 en el edificio proyectado por Juan de Villanueva para albergar un museo y academia de historia natural.

El museo tenía 311 pinturas realizadas por autores españoles en un espacio que apenas superaba la décima parte de la capacidad del edificio.

Desde entonces, el Museo del Prado ha experimentado notables cambios: reformas arquitectónicas en sus salas, ampliaciones, crecimiento del espacio de exposición, enriquecimiento de sus colecciones y cambios en la organización y en los criterios de exhibición.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, afirmó que “el Bicentenario constituye una extraordinaria oportunidad para reflexionar sobre el pasado y el presente de la institución, así como para vislumbrar el museo que el Prado quiere ser”.

Sobre los proyectos próximos del museo, Guirao indicó que “la incorporación del Salón de Reinos da cumplimiento al viejo sueño del ‘campus’ del Prado, que encarna el Prado del futuro”.

La rehabilitación y adecuación museística del espacio, propuesta por los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio, "pretende recuperar la traza del pasado de este edificio y ampliar y completar el relato museístico de la institución”, explicó el ministro.

El presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez Llorca, afirmó que con más de 100 actividades de todo tipo, en un amplio abanico geográfico, “me permiten decir que este es un Bicentenario abierto a todos los ciudadanos, a todas las artes y a todas las comunidades”.

"Esto no podría ser de otra manera tratándose de la primera institución cultural española”, abundó Pérez Llorca.

Por su parte, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, expuso que “la conmemoración de esta efeméride, que tiene como objetivo promover una reflexión sobre el pasado y presente de la institución, comenzará el 19 de noviembre con la gran exposición Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria”.

Esta exposición recorrerá la historia desde su fundación, hasta lograr convertirse en uno de los grandes museos públicos del mundo, apuntó Falomir.