Esto es lo que debes saber sobre la entrega de los Premios Ariel
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esto es lo que debes saber sobre la entrega de los Premios Ariel

COMPARTIR

···

Esto es lo que debes saber sobre la entrega de los Premios Ariel

Este martes tendrá lugar la 60 edición de los Premios Ariel en el Palacio de Bellas Artes. Aquí te dejamos algunos puntos que debes saber de la ceremonia.

05/06/2018
Placeholder block

La 60 entrega anual de los Premios Ariel se celebra el martes por la noche con una nominada principal muy peculiar: una cinta dirigida por el actual presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que otorga los galardones.

Sueño en otro idioma de Ernesto Contreras, sobre los dos últimos hablantes de una lengua indígena, llega a la ceremonia con 16 nominaciones que incluyen mejor película, fotografía y guion original, además de siete menciones para su elenco. No figura en la categoría de dirección por decisión del propio realizador, quien prefirió abstenerse de ser considerado.

“Como siempre he dicho, las películas no son mías sino nuestras, son del equipo”, dijo Contreras. “Honestamente nunca me imaginé, te lo juro, que fuera a resultar la más nominada. ... Sé que hemos actuado de la manera más ética posible”.

El director, apenas en su primer año de gestión como presidente de la AMACC, comenzó a trabajar en este filme hace seis años y finalmente lo estrenó en enero de 2017 en el Festival de Cine de Sundance, donde ganó el premio del público. En marzo de ese mismo año lo presentó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde sus astros Manuel Poncelis y Eligio Meléndez empataron en el apartado de mejor actor y donde además la prensa le otorgó el premio al mejor largometraje mexicano de ficción.

La Academia cuenta con un voto electrónico secreto con un sistema diseñado por la UNAM, cuyos resultados son certificados por un notario público. Además tiene una regla que impide que los nominados voten por sí mismos.

“El sistema está hecho de tal forma que cualquier productor o director que esté inscrito y que tenga una nominación no puede votar por sí mismo”, dijo Contreras, cuyos créditos incluyen los filmes Párpados azules y Las oscuras primaveras, el documental Seguir siendo: Café Tacvba y series de televisión.

Para el equipo de Sueño en otro idioma fue necesario asesorarse con un lingüista para crear un manual completo, con reglas de pronunciación, vocabulario y conjugación, del zikril, la lengua ficticia que hablan los protagonistas, que tuvieron que tomar clases intensivas del idioma.

La cinta fue filmada en el estado de Veracruz, de donde es originario Contreras, en la región de los Tuxtlas, incluyendo en comunidades indígenas cuyos habitantes abrieron sus puertas para que fueran usadas como locación.

Lleva ocho semanas en la cartelera mexicana. También planean seguir llevándola a festivales internacionales como el Festival de Cine del Mar de los Siete Colores en Colombia, donde fue la cinta inaugural el fin de semana pasado.

“Mi mayor deseo es quien vea esta película por un momento reflexione en el significado, no solamente de una lengua sino de nuestra cultura”, dijo el director.

La terna de mejor película la completan el thriller de ciencia ficción La región salvaje de Amat Escalante; la tragicomedia sobre vendedores de la industria hotelera Tiempo compartido, de Sebastián Hofmann, así como los documentales La libertad del diablo de Everardo González, que retrata la violencia en México, y Batallas íntimas de Lucía Gajá, sobre la violencia doméstica.

La ceremonia de los Premios Ariel se transmitirá en vivo desde el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México por el Canal 22. Contreras destacó que tendrá como hilo conductor “el vínculo que existe entre los creadores y el público”: “Quién nos ve, quién ve nuestras películas, cómo nos ven”, dijo.

En cuanto a las expresiones contra la violencia sexual hacia la mujer y en pro de la igualdad de género, que han permeado las principales premiaciones y festivales de cine internacionales desde comienzos de año tras el surgimiento de los movimientos #MeToo y Time’s Up, señaló que no tienen planeado nada especial durante la ceremonia.

“Pero fíjate que algo que me encanta es que por primera vez en la historia (de los Ariel) hay tres directoras nominadas a mejor dirección de cinco”, dijo Contreras. “Más allá de género me parece que están ahí obviamente por su trabajo, porque son películas importantes”.

Las nominadas en la categoría de dirección son Gajá por Batallas íntimas; Natalia Beristáin por Los adioses, sobre la fallecida autora mexicana Rosario Castellanos, e Issa López por Vuelven, una cinta de terror en una ciudad fronteriza. La categoría la completan González por La libertad del Diablo y Escalante por La región salvaje.

En cuanto a las películas iberoamericanos, la cinta chilena ganadora del Oscar Una mujer fantástica de Sebastián Lelio se medirá con la brasileña Aquarius de Kleber Mendonça Filho, la colombiana La mujer del animal de Víctor Gaviria, la cubana Últimos días en La Habana de Fernando Pérez y la argentina Zama de Lucrecia Martel.

La estrella de la época de oro del cine mexicano Queta Lavat y el fotógrafo Toni Kuhn serán galardonados con el Ariel de Oro a la trayectoria durante la ceremonia, que tendrá como director musical al tecladista de Café Tacvba Emmanuel del Real.