Este es el libro que se mete en las entrañas del 'FIFAgate'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Este es el libro que se mete en las entrañas del 'FIFAgate'

COMPARTIR

···

Este es el libro que se mete en las entrañas del 'FIFAgate'

En 'Tarjeta roja' su nuevo libro, el reportero estadounidense Ken Bensinger despliega, a lo largo de casi 500 páginas, el fraude más grande de la historia del deporte

Mauricio Mejía
03/07/2018

El FBI y la policía suiza desmantelaron la cúpula que se había enriquecido ilegalmente con los beneficios del futbol profesional. Las cabezas de los dirigentes de la FIFA rodaron en medio de un escándalo inédito en la represión del lavado de dinero. El presidente del organismo, Joseph Blatter, tuvo que comparecer ante las autoridades fiscales y resultó suspendido de cualquier actividad ligada al futbol.

La larga y paciente investigación ha sido detallada en Tarjeta Roja, un paso a paso sobre aquel acontecimiento que obligó al máximo organismo del balompié a transparentar transacciones ilícitas de los presidentes de la Concacaf y la Conmebol y otras zonas de competencia. Hasta ahora, en las pesquisas no aparecen funcionarios de la Federación Mexicana de Futbol. Sin embargo, tampoco se han cerrado del todo las investigaciones de las agencias especializadas de Estados Unidos.

¿Cómo llegó a esta investigación?

Soy un periodista de investigación de muchos temas, pero sobre todo de negocios y finanzas -en realidad el terreno del deporte no es algo que me toque todos los días-, pero en 2014 tuve la suerte de escribir un perfil de Chuck Blazer, un hombre que fue importantísimo en el futbol mundial, el oficial estadounidense más importante en la historia del futbol y un miembro del comité ejecutivo de la FIFA. Este señor fue también realmente corrupto, robó millones de dólares del deporte. Publiqué la nota y un año después salió a la luz una serie de arrestos en el medio futbolístico, y que había una investigación del departamento de Justicia de EU. En pocos días salió la información de que que Chuck Blazer colaboraba haciendo escuchas para el FBI y proveyendo información a los judiciales, y por tanto la nota que yo había escrito terminó siendo como la fuente de información más profunda sobre este colaborador dentro del caso más vistoso del mundo en ese momento. De ahí me surgió la idea de hacer un libro y de pasar más de dos años más investigando el tema de la corrrupción en el futbol.

Interesante este personaje que no había jugado al futbol...

Así es, Blazer terminó siendo una figura clave en la investigación, que ya estaba abierta, pero no iba a ningún lado, no había ni una evidencia de corrupción, pero con su ayuda, se abrió todo el panorama para los federales que armaron el caso. Un dato interesante es que, en efecto, no era un hombre de futbol: ni jugaba, ni entrenaba, ni era director técnico; lo único que hacía era manejar los calendarios de ligas infantiles en las fueras de NY. Pero vio que había mucha oportunidad para él, y en los años 70 comenzó una carrera muy importante; nadie hubiera creído en 1977 que este señor iba a ser uno de los líderes del futbol mundial.

Placeholder block

Asombra que haya aparecido gente de Conmebol, de Concacaf; Jack Warner, Chuck Blazer, Nicolás Leoz, de alguna manera tenían un historial sospechoso, pero no hay ningún nombre mexicano...

 Sí, es raro. Fue algo que también cuestioné mucho. La investigación tocó a estadounidenses, muchas islas del Caribe y literalmente todos los países hispanoparlantes de Latinoamérica y Brasil. Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá... el país que quieras está involucrado, pero México no, y nadie me podía explicar por qué. Uno quisiera preguntar si realmente el futbol mexicano está libre de corrupción, no es fácil creerlo, perdón que lo diga, pero es que no hay Federación de futbol en el mundo que no tenga ese problema, entonces, que México salga sin mancha es curioso.

Usted es periodista, trabaja con la sospecha, pero, ¿qué le hace creer que los nombres de grandes dirigentes del futbol mexicano que hayan tenido relación incluso con Joao Havelange, no aparezcan?

Es curioso. Puede ser, por ejemplo, que los grandes de Televisa, como Azcárraga, que tiene una relación muy apretada con Havelange desde hace muchos años, ya no está con nosotros, entonces posiblemente estaba fuera del alcance de los agentes norteamericanos y por tanto no intentaron armar ese caso. Pero hay gente de la Concacaf, mexicana, que estaba muy cercana a figuras como Blazer, Jeffrey Webb y otros que llamaría la atención que escapen.

He hablado con gente involucrada en la investigación y me han dicho que no han armado tal caso. Es un misterio, y lo único que puedo pensar es que quizás adelante veremos algo. Es importante recordar que la investigación sigue abierta, se siguen viendo documentos de bancos de todas partes del mundo, así que quién sabe... Quizá un día un brazo de la investigación toque a México. 

La investigación sigue abierta, se siguen viendo documentos de bancos de todas partes del mundo, así que quién sabe... Quizá un día, un brazo de la investigación toque a México"
Ken BensingerPeriodista

¿No ha aparecido en su investigación el nombre de Guillermo Cañedo?

No, Cañedo no salió.

Si todo parte de una investigación sobre evasión fiscal, ¿siguen abiertas las carpetas sobre evasiones fiscales en EU?

Sí, todo el caso sigue abierto, una parte es evasión fiscal, otra, muy relacionada, es lavado de dinero, también fraude: el concepto de que oficiales del futbol han recibido algún soborno. El último aspecto del caso es una crimen muy específico en EU, que es pertenecer a una organización con fines criminales. Dependiendo de cómo está organizada la institución, puede ser un delito formar parte de ese grupo, y los individuos del grupo tener responsabilidad por los actos de los demás. La idea de ese tipo de ley es combatir las mafias. Se utilizó mucho de esto para mostrar que la FIFA es una organización con fines criminales o que fue corrompida; podrían culpar a oficiales sin responsabilidad directa.

¿Qué tan fácil es lavar dinero desde el futbol?

Es complicado, pero es posible porque hay toda una industria especializada en lavar dinero que presta ese servicio nada más a oficiales de futbol. Vimos ejemplos de dinero originado en Miami, que pasó por el Caribe, Panamá, Asia y de regreso al Caribe, y a un agente bancario en NY. Vimos durante el juicio del caso copias de contratos con las firmas de personas importantes, de empresas que se usan para cometer fraude y lavar dinero.

¿Cómo perseguir el soborno no sólo para el buró de la FIFA, sino también con todo el aparato industrial que mueve el futbol?

Una de las revelaciones del caso es que todo está tocado. Un caso que cito mucho es el de la Selección de Costa Rica, otro país de Concacaf, que usa uniformes de New Balance, antes usaba -si mal no recuerdo-, Lotto. Una empresa panameña pagó sobornos de medio millón de dólares al entonces presidente de la Federación de Costa Rica para que cambiara de empresa. New Balance pagó una comisión a esa empresa y ésta, para convencer a la confederación de cambiar el uniforme, pagó el soborno. Ese tipo de cosas se ven reflejadas en casi todos los elementos del deporte. Hasta en los partidos amistosos hemos aprendido que presidentes de las Federaciones piden a los promotores dinero para que jueguen los titulares, los astros del equipo, que llegue Messi, Neymar, Ronaldo... ¿Cómo se puede parar esa máquina tan profunda de corrupción? Se necesita tiempo y un esfuerzo orientado a la transparencia.

Placeholder block

 ¿Existe el dato de cuánto de lo que se produce en el futbol mundial termina en lugares ilícitos?

No he visto nunca una cifra que pretenda contener todo ese monto, pero sabemos que es muy amplio. La investigación estadounidense encontró por lo menos 200 millones de dólares en sobornos y eso relacionado a Copa América, Libertadores, Copa do Brasil y creo que ya. Si es así con estos tres torneos, mundialmente estamos hablando de 100 o 150 millones de dólares al año en todo el futbol.

¿Por qué pese a la sospecha permanente el Mundial sigue siendo un éxito? ¿Qué sucede que la gente se olvida durante este mes de las sospechas en torno a la FIFA?

Es un misterio. Es la locura del futbol, y eso creo que es la clave para la FIFA y tantas personas corruptas: se dan cuenta de que la pasión del fanático es tan grande que harán lo que sea por ver el deporte y por lo tanto lo más importante es tener el balón en donde más vale, para que el público pague por camisetas, por el futbol en señal codificada...

48 equipos es una barbaridad...

Demasiados. Panamá contra Túnez, ¿quién quiere ver ese partido, perdón?

¿No están acabando con el negocio?

Es una buena pregunta. Si se vende una marca demasiado pierde valor. No sé. Va a ser un Mundial muy comercializado y creo que la promesa de los tres países debe generar más dinero que nunca se ha visto en el futbol, como 15 mil mdd, algo así, y es obvio que para la FIFA es muy apetitoso y claro que votaron por ello. Pero quizá fue un paso demasiado más allá. Espero que no.