'Es mejor envejecer en mundiales que en sexenios'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Es mejor envejecer en mundiales que en sexenios'

COMPARTIR

···

'Es mejor envejecer en mundiales que en sexenios'

El escritor mexicano Rodrigo Márquez Tizano indicó que el futbol puede influir y ser un disparador de ideas en la política.

Por Sebastián Padrón
07/06/2018
Actualización 07/06/2018 - 13:21
Portada del libro 'Breve historia del ya merito' de Rodrigo Márquez Tizano.

El escritor mexicano Rodrigo Márquez Tizano platicó con El Financiero sobre su nueva obra Breve historia del ya merito, así como del próximo Mundial de futbol y las elecciones.

"Es mejor envejecer en mundiales que en sexenios, pues cada campeonato es un viaje a la infancia y una manera de congelar el tiempo, de pensarlo", indicó Márquez Tizano, el miércoles durante la presentación de su libro.

Estos lapsos de tiempo son asideros de la memoria para Márquez Tizano, donde recuerda el trabajo que tenía, dónde vivía o la situación anímica del momento. Sin embargo, piensa que la política va de la mano y que, dependiendo del país, puede el futbol influir y ser un disparador de ideas en ella.

“Al ‘ya mérito’ no le concedo completamente una orla peyorativa; lo veo como un estado que está por suceder pero nunca sucede. Una especie de pupa, un capullo indefinido”, explicó.

El ‘ya merito’ del futbol en ocasiones se ha superado y ha provocado cambios en países gracias a una pelota… aunque no en México.

“Hay lugares donde se cruzan de manera directa (política y futbol), es decir, la democracia Corinthiana ¿no? De Sócrates y Corinthians en los años ochenta en Brasil. Un equipo que estaba ante toda la política, que estaban en el pensamiento y que lo llevó a cabo; fue uno de los principales puntos para el referéndum de la dictadura, uno los principales animadores desde el punto de vista de que el futbolista, en Brasil, es como Dios. Tomaron posición”, señaló.

La influencia del deporte más visto y consumido del mundo tiene muchos puntos de inflexión en la política, pero en los últimos 10 años destaca uno: el cese de una guerra civil –que duró de 2002 a 2007- en Costa de Marfil, cuando el futbolista Didier Drogba, tras haber ayudado a calificar a su selección por primera vez a un mundial, le pidió a la población, tanto al gobierno como a los rebeldes, que detuvieran el fuego. A la semana siguiente, se convocó a elecciones populares.

Sin embargo en México, tanto en la política como en el futbol hay una constante que es la imposibilidad de ponerse de acuerdo.

“Esto es imposible de ver en México. No se ponen de acuerdo y es muy triste. La tienda de raya, los dueños de los equipos, son los que más daño le han hecho al fútbol mexicano y los que, al mismo tiempo, lo inventaron. La invención del fútbol mexicano es la de sus dueños. Lo tienen atrapado y es imposible que no se pongan de acuerdo acá ni para un sindicato (de futbolistas)”.

En unos días comenzará el Mundial de futbol y se empalmará con el cierre de las campañas electorales en México. El escritor prevé un cambio, que bien podría ser que un candidato anti ‘establishment’ gane, o bien, que la selección nacional llegue al ansiado quinto partido.

"Va a haber algo que se va a quedar igual y algo que va a ser un gran cambio. Ya dependerá del lector que sepa cuál es cuál; ya después se verá si el cambio sirve para algo. Pero lo importante es el gesto, ¿no? Y que vamos al contrario de lo que está sucediendo en toda Latinoamérica y me da mucho gusto”.

Respecto a su voto, el escritor de Yakarta, dice que no vota por un candidato en particular, sino por ideas con las cuales comulga. Por cierto, su voto ya lo emitió, ya que él vive en el extranjero, en particular en Argentina.

“Hay ciertas nociones políticas por las cuales yo no podría votar. Ideológicamente estoy contrario a ver al país como una empresa. No comulgo con eso. Lo social demócrata me parece un camino que lleva a otro lado, que a mí me interesa mucho más como país”, explicó el también editor de Vice.

En Argentina predominan dos disciplinas a nivel nacional: el futbol y la escritura. Borges y Maradona son referentes, pero ambos fueron criticados sobre su papel en la política; en una entrevista al escritor hecha por el español Joaquín Soler Serrano en 1976, el sudamericano fue cuestionado respecto a sus declaraciones al apoyo del gobierno chileno, entonces gobernado por Augusto Pinochet, a lo que respondió: “No sé por qué han sorprendido. Me imagino que tenemos que elegir; es natural que ocurra eso a mi edad: es natural que yo mire más hacia la derecha que a la izquierda, ¿no?”.

Por otro lado, Maradona es cuestionado por el apoyo público que ha dado a gobiernos como el de Fidel Castro en Cuba o el de Nicolás Maduro en Venezuela.

Sin embargo, aunque el editor de la Breve historia del ya merito gusta de lo escrito por Borges, no comulga con esto: “Por supuesto que no, yo siempre quise aprenderle a pegar con las dos piernas. Los mejores futbolistas, además, siempre fueron zurdos”.