Érase una vez un rey que se enamoró de otro rey en el Cenart
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Érase una vez un rey que se enamoró de otro rey en el Cenart

COMPARTIR

···
Culturas

Érase una vez un rey que se enamoró de otro rey en el Cenart

'Rey y Rey', ballet que cuenta la historia de amor entre dos príncipes, estará en el Cenart a partir del 27 de julio al 5 de agosto.

El montaje, basado en la historia de Linda de Haan y Stern Nijland, tiene como objetivo contar una historia de diversidad con naturalidad y facilidad para los pequeños.

Redacción
17/07/2018
Actualización 17/07/2018 - 20:05
El Cenart presentó el montaje 'Rey y Rey'.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Érase una vez una reina de un país lejano que decide dejarle el trono a su hijo pero con la condición de que se case. Al joven príncipe le son presentadas varias princesas pero ninguna despierta su interés; a la última que le es presentada la acompaña su hermano, quien inmediatamente llama la atención del príncipe, se enamoran los dos y se casan. Esta es la historia del ballet Rey y Rey que se presentará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) del 27 de julio al 5 de agosto.

El montaje, en el que participa la Compañía Nacional de Danza del INBA y que forma parte del ciclo La ópera es puro cuento... y el ballet también, está basado en el cuento para niños de Linda de Haan y Stern Nijland y tiene como objetivo contar una historia de diversidad con naturalidad y facilidad para los pequeños, señaló su coreógrafo Demis Volpi.

"La historia está contada con tal naturalidad, que no cuestiona la igualdad de las parejas del mismo sexo y tampoco busca la provocación. Al no estar ubicada geográfica ni históricamente en alguna monarquía específica, toma lugar en el mundo de la fantasía. Permite mostrar, además, un nivel de aceptación muy alto por parte de la madre al enamoramiento de su hijo, lo que da un valor educativo importante”.

Rey y Rey, además de contar con la coreografía de Volpi, tiene arreglos de David Pérez Ávila, quien mezcló clásicos como Chopin, Rossini, Vivaldi, Mozart, Prokofiev, Tchaikovsky, Rimsky Korsakov, Ravel y Pärt, interpretados a capella por el Coro EnHarmonia Vocalis, dirigido por Fernando Menéndez.

Menéndez señaló que involucrarse en el proceso de creación de este ballet ha sido un camino de descubrimientos y sorpresas. “No ha sido fácil escoger la cantidad adecuada de cantantes, elegir a los que lograrán cantar a capella arreglos de obras originalmente escritas para orquesta y que además tienen que hacer sonidos caricaturizados de los instrumentos que emularán. Esperamos que el público disfrute esta puesta en escena y ayude a valorar el mensaje inclusivo y amoroso que queremos para nuestra sociedad”.

Jerildy Bosch, quien está a cargo del vestuario, comentó que uno de los retos fue compaginar el estilo de la música y el cuento y darle unidad, "pues para recrear una estética de ilustración infantil y retomando una paleta en colores inspirada en el cuento original, decidí pintar a mano todos los vestuarios, y el resultado es bellísimo".

David Bear, director de la Compañía Nacional de Danza del INBA, hizo hincapié en que la puesta de este ballet es responder a las necesidades de una sociedad cada vez más desafiante y que "nos dé la oportunidad de explorarnos a través del otro, que sea una herramienta que genere autoconocimiento, entendimiento y respeto".

Rey y Rey ofrecerá 11 funciones en el Teatro de las Artes del Cenart a partir del viernes 27 de julio a las 18:00 horas. El costo del boleto es de 80 pesos para adultos y 40 pesos para niños menores de 12 años. Los boletos están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart.