Emir Kusturica rinde homenaje a Pepe Mujica con 'El Pepe: Una vida suprema'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Emir Kusturica rinde homenaje a Pepe Mujica con 'El Pepe: Una vida suprema'

COMPARTIR

···

Emir Kusturica rinde homenaje a Pepe Mujica con 'El Pepe: Una vida suprema'

El director presentó este lunes en el Festival de Cine de Venecia 'El Pepe: Una vida suprema', documental sobre el expresidente de Uruguay.

Kusturica, quien ganó dos veces la Palma de Oro del Festival de Cannes, dijo que José Mujica era 'el único presidente del mundo que deja el cargo y 150 mil personas lloran'.

03/09/2018
El cineasta presentó su documental sobre el exmandatario uruguayo.

Mientras Venezuela se hunde en el caos económico y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva está vetado de participar en las elecciones de este año debido a una condena por corrupción, el cineasta Emir Kusturica realizó una oda a un líder latinoamericano que da buen nombre al socialismo.

El Pepe: Una vida suprema, estrenada este lunes en el Festival de Cine de Venecia, es un documental sobre José Pepe Mujica, exmiembro de una guerrilla izquierdista que como presidente de Uruguay entre 2010 y 2015 se ganó la reputación de hombre del pueblo, donando gran parte de su salario y alejándose de los lujos del poder.

Kusturica, quien ganó dos veces la Palma de Oro del Festival de Cannes, dijo que Mujica era "el único presidente del mundo que deja el cargo y 150 mil personas lloran".

"Estoy seguro de que él va a ser una inspiración para quienes hoy están perdiendo el amor y la fe en el socialismo", dijo el director serbio.

Mujica, de 83 años, fue líder de la guerrilla Tupamaro que llevó adelante robos, secuestros políticos y bombardeos contra el gobierno en la década de 1970.

El exmandatario dice que fue baleado seis veces, torturado y mantenido en prisión por las fuerzas de seguridad en un confinamiento solitario que fue un infierno. Fue liberado bajo una amnistía declarada tras el fin de la dictadura militar que rigió Uruguay de 1973 a 1985.

Consultado sobre sus principales preocupaciones políticas actuales, Mujica dijo que una combinación de capitalismo y cambio climático podrían provocar un "holocausto ecológico".

"Pronto habrá 9 mil millones de personas viviendo en este mundo. Impulsados por las ganancias, el creciente consumo de montañas de cosas inútiles, si las 9 mil millones de personas van a vivir como viven hoy los estadounidenses, la Tierra no sobrevivirá", dijo a Reuters.

"El peligro para mi generación era el holocausto atómico. Las nuevas generaciones corren el riesgo de que si las temperaturas se desequilibran, esto (el mundo) se transforma en una enorme sartén", agregó.

El Pepe: Una vida suprema fue proyectada fuera de la competencia en el Festival de Cine de Venecia, que se celebra del 29 de agosto al 8 de septiembre.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.