Culturas

Ellos son los ganadores de la beca de Del Toro y Cinépolis

Christian Arredondo, Ramiro Tamez y Gabriela Camarillo son los primeros beneficiarios de la beca para una maestría en la escuela de animación Gobelins en París.

Guillermo del Toro y Cinépolis otorgaron la primera beca Animéxico a tres mexicanos para una maestría en la prestigiosa escuela Gobelins en París.

El director ganador del Oscar, con el apoyo de la cadena de cines, anunció este miércoles a Christian Arredondo, Ramiro Tamez y Gabriela Camarillo como los primeros beneficiarios de la beca, que originalmente iba a ser para un solo estudiante.

Christian Arredondo Narváez nació en Celaya, Guanajuato, en 1987. "Crecí dibujando, viendo dibujos animados y películas animadas, de tal manera que cuando era adolescente decidí convertirme en animador, pero abandoné la idea porque en México parecía algo imposible de lograr. Años más tarde, después de terminar una licenciatura en Ciencias de la Comunicación, tomé el dibujo muy en serio y la animación reapareció como una forma de vida real y una posibilidad de contar historias significativas".

Ramiro Tamez es un dibujante incansable y amante de las artes. A lo largo de su carrera, ha tenido la oportunidad de colaborar en proyectos nacionales e internacionales para contar sus historias, trabajando en animación 2D, storyboard, diseño de personajes y dirección de animación. Actualmente trabaja en sus propias historias y esperando que sean escuchadas por el mundo.

Gabriela Camarillo Gil nació en 1994 en Monterrey, Nuevo León. Estudió medicina hasta que encontró su equilibrio en el arte a través del ánime, libros y videojuegos. Estudió en el Tecnológico de Monterrey y el California Institute of the Arts (Cal Arts) en Estados Unidos, lo cual le permitió trabajar en Blizzard, Pixar, Cartoon Network, Dreamworks y Warner Studios en la realización de storyboards, principalmente.

El realizador de The Shape of Water, que este año le mereció los Premios de la Academia a la mejor película y el mejor director, anunció el lanzamiento del programa Animéxico en marzo, en la 15ta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

"Tuvimos una respuesta increíble a la convocatoria. Con mucha dificultad, la escuela de Gobelins seleccionó tres animadores igual de prometedores. Por este hecho, Cinépolis y yo hemos decidido otorgar tres becas de excepción en 2018. Nuestra esperanza es que esto se siga repitiendo y podamos seguir creando apoyo para tanto talento que viene en camino", explicó Del Toro en un comunicado.

La beca ayudará a estos tres talentos mexicanos, aceptados previamente para la maestría en artes de Gobelins, a cubrir los costos de matrícula y manutención de septiembre de 2018 a junio de 2020.

"No imaginamos una mejor manera para apoyar a talentos emergentes mexicanos en animación que otorgándoles una beca para estudiar en una institución tan reconocida como Gobelins y haciéndolo junto a nuestro amigo Guillermo del Toro", comentó Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis y presidente del FICM.

Arredondo, Tamez y Camarillo serán parte de la generación 2018-2020 del Master en Artes en la escuela parisina, clase compuesta por 26 estudiantes de 16 nacionalidades distintas.

Este curso de animación permite a los estudiantes profundizar su conocimiento sobre realización y narrativa. Al final del programa, los alumnos participarán en un proyecto cinematográfico de graduación en condiciones muy cercanas al mundo profesional. Gracias a que trabajarán en equipo en diferentes proyectos, podrán adquirir una versatilidad combinada con un nivel de excelencia reconocido por profesionales en Francia e internacionalmente.

Con información de AP

También lee: