Ella es Frances Arnold, la quinta mujer en ganar el Nobel de Química
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ella es Frances Arnold, la quinta mujer en ganar el Nobel de Química

COMPARTIR

···

Ella es Frances Arnold, la quinta mujer en ganar el Nobel de Química

La científica obtuvo el galardón de esta edición debido a sus investigaciones sobre las enzimas y su aplicación para nuevos productos farmacéuticos y biocombustibles.

Redacción
03/10/2018
Actualización 03/10/2018 - 9:03
Frances Arnold, ganadora del Premio Nobel de Química.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Frances Arnold obtuvo este miércoles el Premio Nobel de Química por su investigación enfocada en la evolución de las enzimas para crear productos farmacéuticos y biocombustibles

Arnold es la quinta mujer en obtener el galardón, el cual comparte con los científicos George Smith y Gregory Winter. La última científica en haber recibido el Nobel en esta categoría fue Ada Yonath, quien lo obtuvo en 2009.

Las otras ganadoras del premio en Química fueron Marie Curie (1911), Irène Joliot-Curie (1935) y Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964).

Te mostramos en ocho puntos la vida y trayectoria de Arnold.

1. Frances H. Arnold nació el 25 de julio de 1956 en Pittsburgh, Estados Unidos.

2. Durante su adolescencia, fue activista social y se manifestó contra la Guerra de Vietnam. Para pagar sus estudios, trabajó como taxista y camarera.

3. Es licenciada en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial por la Universidad de de Princeton y tiene un doctorado en Ingeniería Química por la Universidad de California-Berkeley.

Sobre esa época, la científica explica que tuvo que aprender a sobrevivir con un dólar para continuar su educación. "En los años 70 era lo que había que hacer (...) Estaba buscando lo que era y quién era yo", explicó en una entrevista otorgada a Bloomberg Businessweek en 2012.

4. Durante mediados de la década de 1980, Arnold realizó investigaciones posdoctorales en la Universidad de California-Berkeley y en Instituto Tecnológico de California (Caltech).

5. Su área de estudio está enfocada en la Ingeniería de proteínas, la evolución dirigida de proteínas, la recombinación de proteínas guiada por estructura, la biocatálisis y los biocombustibles.

6. Es pionera en la investigación de la estructura de las enzimas y su aplicación en la elaboración de biocombustibles y nuevos productos farmacéuticos, razón por la que ganó el Nobel de Química.

7. Actualmente forma parte de la plantilla de Caltech, en Pasadena.

8. Arnold se casó en dos ocasiones. Tiene tres hijos: James, William y Joseph.

Con información de Nobel Prize y Caltech.