El papel de la poesía cada vez es menor: Ida Vitale
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El papel de la poesía cada vez es menor: Ida Vitale

COMPARTIR

···

El papel de la poesía cada vez es menor: Ida Vitale

La escritora y poeta uruguaya es la ganadora de la 28 edición del Premio FIL Literatura en Lenguas Romances.

La autora de la llamada 'Generación del 45', se dijo sorprendida por el citado galardón que recibirá durante el arranque de la Feria del Libro de Guadalajara el próximo 24 de noviembre.

03/09/2018
Actualización 03/09/2018 - 15:14
La poetisa y escritora uruguaya se lleva el premio de Lenguas Romances de la FIL.

El papel de la poesía es cada vez menor, en un tiempo cuando era pequeña, los diarios uruguayos solían incluir poemas, era como un adorno que se permitían, como una forma de recordarle a la gente que la poesía tenía un sentido, hoy esto se encuentra perdido, aseguró la escritora y poeta uruguaya Ida Vitale, ganadora de la 28 edición del Premio FIL Literatura en Lenguas Romances.

Durante el anuncio en esta ciudad, la poeta de 94 años de edad, dijo desconocer si algún diario en el mundo tiene el hábito de publicar poemas, ‘no por responder a alguna circunstancia específica, sino como un sistema de que la poesía forma parte del mundo’.

“Por un lado, hay más premios que ayudan a que la poesía esté presente, pero quizás en la conciencia de la gente ha menguado, quizás la vida es tan complicada y existe menos tiempo para las cosas menos útiles”, dijo la escritora vía telefónica desde su natal Uruguay.

La autora de la llamada Generación del 45, se dijo sorprendida por el citado galardón que recibirá durante el arranque de la Feria del Libro de Guadalajara el próximo 24 de noviembre, al tiempo que dejó en claro que todo lo bueno ‘le viene de México’.

“Con sorpresa y estupefacción recibo el premio, pues uno está en la edad en la que no empiezo a esperar sorpresas de este tipo. En México están mis grandes amigos y esto es una coronación más, he puesto muchas coronitas arriba de mi relación con México”, mencionó Vitale.

“Este premio significa la vida, es una sobrevida; pudiera haber desaparecido del mundo de los vivos hace tiempo, pero esto es como una prolongación y le da un poco de energía, pues tengo que cumplir con México con un libro que quedó suspendido cuando murió mi esposo, Enrique Fierro, y este libro es un poco mi gratitud hacia México.

“No tengo gratitud para ningún otro país, ojalá México siga siendo como hasta ahora, un refugio para los que andan un poco perdidos en el mundo”, dijo.

Por ser “una fuerza poética en el ámbito de la lengua española”, un jurado internacional integrado por Héctor Abad Faciolince, Luz Elena Gutiérrez de Velasco, Efraín Kristal, Valerie Miles y Elena Stancanelli decidió otorgar el citado galardón a Vitale.

“Lúcida y atenta al acontecer humano en la palabra y a partir de ella, su depurada voz poética, apegada al mundo natural, a las expresiones artísticas, y al transcurrir del tiempo vivido, sabe renovar la tradición y afirmar su presencia en la modernidad”, se lee en el acta del jurado, que emitió su fallo por unanimidad.

“En las últimas siete décadas, la poesía de Ida Vitale ha enriquecido la lengua española. También lo ha hecho en sus notables traducciones, como, por ejemplo, sus versiones de Pirandello, Bachelard y Simone de Beauvoir, que forman parte de sus contribuciones a la literatura”, detalló el jurado en su acta.

Agregó que “en su propia travesía literaria el significado de las palabras ha cambiado de sentido gracias a su capacidad inextinguible de revelarnos el mundo a través de la poesía”.

Por separado, Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dijo con este premio, se rinde homenaje a quien, a través de su obra, exalta el esplendor de las lenguas neolatinas en sincronía con el espíritu y pensamiento contemporáneo.

Indicó que, en sus 28 ediciones, el galardón ‘nos ha permitido acercar al imaginario de autores de la talla como Antonio Lobo Antunes, Margo Glantz, Emmanuel Carrere, por mencionar algunos, que se han convertido en referentes de la literatura de nuestro tiempo’.

Antes, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro, indicó que el premio, permite a los universitarios, ‘encontrarnos con importantes actores de la vida cultural y literaria de México y el mundo’.

Dotado con 150 mil dólares, el Premio FIL reconoce una vida de entrega a la literatura.

Este año se recibieron 79 propuestas, de 17 países, en las cuales estuvieron representados 62 escritores y seis idiomas: catalán, español, francés, italiano, portugués y rumano. Las candidaturas, como lo establece la convocatoria lanzada en abril, fueron inscritas por instituciones culturales, asociaciones literarias, editoriales y los miembros del jurado.

En otras ediciones lo han obtenido Fernando del Paso, António Lobo Antunes, Margo Glantz, Yves Bonnefoy, Claudio Magris y Norman Manea, grandes autores de literatura contemporánea.

Ida Vitale nació el 2 de noviembre de 1923, entre sus numerosas obras, el jurado de especialistas que le concedió el máximo galardón de la FIL Guadalajara destacó La luz de esta memoria, Procura de lo imposible, Léxico de afinidades, Sueños de la constancia y Cada uno en su noche.

“Su curiosidad insaciable se expresa con una fina ironía risueña, una mirada a veces directa, a veces tangencial, que recupera y reinventa las cosas, y nos las hace ver de otra manera, con nuevos ojos”, se lee en el fallo del jurado.

Vitale estudió humanidades y fue profesora hasta 1974, cuando la dictadura militar la orilló a exiliarse en México durante 10 años. Ha colaborado en numerosos diarios y revistas.

En México formó parte del consejo asesor de Vuelta y del grupo fundador de Unomásuno. Entre los premios que ha recibido se encuentran el Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo, el Internacional Alfonso Reyes, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Max Jacob. Es doctora honoris causa por la Universidad de la República de Uruguay.