El INEHRM celebra 65 años de registrar la historia de México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El INEHRM celebra 65 años de registrar la historia de México

COMPARTIR

···

El INEHRM celebra 65 años de registrar la historia de México

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México festeja su aniversario 65 con una exposición, talleres, ciclo de cine y una serie de conferencias.

Rosario Reyes
01/08/2018
Actualización 01/08/2018 - 15:22
El INEHRM celebra su aniversario 65.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En 1953, José María Luján, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, tuvo la idea de recoger documentos, testimonios, fotografías y otros materiales disponibles del proceso revolucionario y consultar con los sobrevivientes para formar el archivo que dio origen al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, INEHRM, cuyo acervo está formado por 29 mil 115 piezas documentales.

En los años setenta, aquel estudioso del porfirismo, conocido como “el güero” Luján, fue profesor de Patricia Galeana quien ha dirigido el instituto desde el año 2000. Ambos, junto a un grupo de especialistas, tanto fundadores como sucesivos miembros del INEHRM, se han dedicado a difundir y preservar ese acervo.

Durante todo agosto, el recinto celebra su 65 aniversario, que se cumple el sábado 25, con una exposición, talleres, ciclo de cine y una serie de conferencias sobre la vida y obra de los fundadores del INEHRM.

“Este es un organismo único en el país porque estudia el movimiento revolucionario y a partir de su creación, el tema fue incorporado a los programas de estudio a nivel secundaria y después a los libros de texto”, comparte Patricia Galeana.

La historiadora cuenta que Manuel Granados, director de Investigaciones Históricas de la UNAM, consiguió una cita con el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines, quien era el último participante en el proceso revolucionario, para proponerle el plan de “el güero” Luján. El presidente recibió la idea con mucho entusiasmo.

“Designó a Salvador Azuela (hijo de Mariano Azuela, el autor de la novela Los de abajo), como encargado de darle forma al instituto y fue su director durante el resto de su vida; estuvo al frente treinta años. Él hizo todo lo que había que hacer para darle forma al instituto, recuperación de documentos, fotografías, testimonios fílmicos, e invitó a dos personajes destacados de la revolución”.

En el grupo de fundadores del INEHRM, había constitucionalistas, zapatistas y maderistas, agrega su actual directora.

“Luis Cabrera, quien era el brazo derecho de Carranza y fue autor de la Ley Agraria; el general Francisco L. Urquizo, destacado revolucionario constitucionalista; Antonio Díaz Soto y Gama, ideólogo del zapatismo; Diego Arenas Guzmán, periodista que se incorporó al movimiento desde los tiempos de Madero y el personaje constituyente más longevo en ese momento, así como el médico Jesús Romero Flores. La mejor manera de celebrar el 65 aniversario del instituto, es rindiendo homenaje estos personajes”, concluye Patricia Galeana.

El historiador Enrique Semo, con el tema “México revolucionario”, abrirá este miércoles 1 de agosto a las 18:00 horas, el ciclo de conferencias. Todas actividades entrada libre. Consulta la programación completa en www.inehrm.gob.mx.