Culturas

Educación, trampolín para el desarrollo

Por México Fundación presentó ayer su plataforma de acción para combatir el rezago educativo en las regiones más vulnerables del país.

Para que la sociedad pueda transformarse necesita de un ingrediente necesario: educación. El objetivo es que llegue a la mayor cantidad de mexicanos posible, esa es la tarea fundamental de Por México Fundación, que ayer presentó su plataforma de acción, en la que se vincula a empresas trasnacionales, gobiernos y sociedad civil para combatir el rezago educativo en las regiones más vulnerables del país.

El objetivo es educar a 100 mil mexicanos al año, generar igualdad de oportunidades, capacitar en torno a la paridad de género y certificar -a través de un convenio con el INEA- sus avances para que consigan mejores empleos. ¿Cómo lograrlo? Karla Mawcinitt, su fundadora, dice que en la sinergia entre IP, gobiernos y sociedad civil está la clave.

"Hicimos un análisis de 22 empresas globales que tienen programas sociales que se puedan adaptar a México, nos acercamos a ellos para ofrecer capacitación a sus empleados y ver de qué manera se puede contribuir en cada caso a beneficiar a la comunidad en la que están establecidas".

Como miembros del consejo se integró a un equipo de académicos, investigadores y especialistas, entre los que están el ex Secretario de Educación Pública, Reyes S. Tamez; el consultor Roberto Mourey; la investigadora María del Carmen Bernal; el asesor Raúl Camou; el médico Alejandro Madrigal y el catedrático y analista Mauricio Kuri.

El organismo trabajará con un fondo unido que administrará los recursos, mientras que la fundación elegirá a dónde se destinarán los programas.

También lee: