Culturas

De la mano de Google, el Museo Nacional de Brasil renace de sus cenizas

El gigante tecnológico informó que los visitantes podrán entrar de manera virtual y aprender sobre la colección perdida tras el incendio del inmueble en septiembre pasado.

La tecnología de Google permitirá que a partir de este jueves puedas ingresar de manera virtual y aprender sobre la colección perdida del Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro, luego del incendio que azotó el inmueble el 2 de septiembre pasado.

Con el siniestro, el museo perdió 20 millones de artefactos, incluidas piezas indígenas invaluables, dinosaurios y el esqueleto humano más antiguo descubierto en América.

Google explicó que ante la noticia del desastre, la comunidad mundial unió fuerzas para recopilar fotografías tomadas por personas que habían visitado el museo anteriormente, además, antes de la tragedia, el museo comenzó a trabajar con Google Arts & Culture para poner su colección en línea para una audiencia global.

El gigante tecnológico informó a través de un comunicado, que las imágenes de Street View y exhibiciones en línea, se podrán apreciar desde las mariposas en peligro de extinción del Amazonas a las bellas máscaras indígenas y la cerámica decorada.

Detalló que el incendio fue un recordatorio de las diversas amenazas que existen para el patrimonio mundial y lo importante que es protegerlo. La innovación digital no sólo ha introducido nuevas formas de arte, también es un medio esencial para preservar el arte y el patrimonio de la sociedad.

Entre la colección que se puede apreciar en línea destacan el esqueleto humano más antiguo hallado en América, con una edad estimada de 11 mil 500 años; el meteorito de Bendegó, uno de los más grandes del mundo, fue descubierto por un niño que buscaba una vaca perdida en 1784.

Así como la réplica del esqueleto de un Titanosaurio, el ataúd egipcio de una sacerdotisa y cantante egipcia que vivió en Tebas en el siglo VIII a. C., y la copia del trono del rey Kpengla (1774-1789) del Reino de Dahomey en el actual Benin.

La exposición se puede visitar en Google Arts & Culture y el las aplicaciones para iOS y Android.

También lee: