Claude Lanzmann, director de 'Shoah', fallece a los 92 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Claude Lanzmann, director de 'Shoah', fallece a los 92 años

COMPARTIR

···

Claude Lanzmann, director de 'Shoah', fallece a los 92 años

El cineasta, escritor y conferencista francés fue famoso por su documental de más de nueve horas sobre el Holocausto.

05/07/2018

El cineasta, escritor y conferencista francés Claude Lanzmann, conocido por su documental Shoah, una historia oral de nueve horas y media sobre el Holocausto, murió en París a los 92 años, informaron este jueves sus editores.

Como hombre de letras que pasó parte de la década de 1950 viviendo con Simone de Beauvoir y trabajando junto a Jean-Paul Sartre y otros filósofos, Lanzmann era tanto escritor como director de cine, autor de memorias, periodista y conferencista.

En 2006, recibió la Legión de Honor, la máxima orden de mérito de Francia, por su labor y continuó trabajando como editor de Les Temps Modernes, un diario fundado por Sartre, hasta pasados sus 90 años.

Lanzmann nació en los suburbios de París en 1925 en el seno de una familia judía que había emigrado desde Europa del Este y fue miembro de la resistencia en la Francia ocupada por los nazis.

A mediados de la década de 1970 comenzó a trabajar en una historia oral sobre el Holocausto, para lo que realizó muchas entrevistas con sobrevivientes, criminales y testigos del asesinato de seis millones de judíos por los nazis.

En total, pasó 11 años elaborando Shoah, la palabra en hebreo de Holocausto, un filme estrenado en 1985.

Pese a sus más de nueve horas de duración, la película fue aclamada por la crítica y exhibida en cine y en la televisión. Gran parte de las imágenes sin editar y transcripciones de las entrevistas están en el Museo del Holocausto en Washington, D.C.

En 2009, Lanzmann publicó su autobiografía, La Liebre de la Patagonia, donde habla de su juventud, del impacto del nazismo en su vida y de su relación con Simone de Beauvoir, quien también tenía un romance con Jean-Paul Sartre mientras estaban juntos.

Lanzmann, quien se casó tres veces, tuvo dos hijos, Angélique y Félix, quien murió de cáncer en 2017 a los 23 años.