Central de Abastos inicia segunda fase de Central de Muros
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Central de Abastos inicia segunda fase de Central de Muros

COMPARTIR

···

Central de Abastos inicia segunda fase de Central de Muros

En esta fase, el proyecto incluirá a más de 50 artistas, quienes participarán con diseños en murales de más de 20 metros de largo por siete de ancho.

Cuando concluya esta etapa, el inmueble contará con 63 murales, lo que hará de la Central de Abasto la galería abierta más grande de Latinoamérica.

20/06/2018

Con el objetivo de transformar conciencias con la recuperación del espacio público a través de arte urbano, We Do Things (WDT) desarrolla la segunda fase de Central de Muros, iniciativa que convertirá a la Central de Abasto en la galería de arte más grande de Latinoamérica.

En conferencia de prensa, se informó que se trata de una iniciativa que busca sanar el tejido social con murales hechos por artistas nacionales y extranjeros. "Creemos que cambiar la imagen del espacio urbano con color, cambia la psique de la gente”, anotó Irma Macedonio, cofundadora de"Central de Muros".

En su segunda fase, el proyecto impactará más de 9 mil metros cuadrados de superficie cubierta de diferentes estilos. Son más de 50 artistas quienes están participando, con diseños artísticos en murales de más de 20 metros de largo por siete de ancho.

De acuerdo con los promotores de la iniciativa, tras concluir la segunda fase se contará con un total de 63 murales, lo que hará de la Central de Abasto la galería abierta más grande de Latinoamérica.

Cabe mencionar que para esta segunda fase se suma la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas, que con información intenta impactar en la concepción de los creadores en torno a temas relacionados con la Agenda 2030, entre los que destacan la pobreza y el planeta.

Al respecto, Giancarlo Summa, director del Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, indicó que crear esta alianza de colaboración se dio de manera orgánica al encontrar en el proyecto una manera en la que se pueda hablar de los objetivos del desarrollo sostenible.

“El mundo es uno y para alcanzar el desarrollo económico y ambiental, hay que enfrentar retos como la reducción de desigualdades, el abasto de comida, entre otros temas (....) por lo que estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa, que es el inicio de muchas otras actividades”, indicó.

En su oportunidad, Katina Argueta, directora de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó las dos apuestas de la institución que representa, una sobre el desarrollo sostenible y la otra sobre el arte como estrategia para el avance de la sociedad.

Reconoció el talento y el trabajo de los artistas quienes asumen el reto de transformar la sociedad en una más próspera a través de su creatividad. “El arte urbano como herramienta de sensibilización y cambio”, anotó.

Por su parte, la curadora Itze González sostuvo que Central de Muros es un proyecto que en su primera etapa entregaron 24 murales para el 35 aniversario de la Central de Abasto.

“El resultado ha sido impactante, estamos demostrando que el arte es un agente de cambio y transformación social(...) donde se ubica el arte urbano se ha reducido el índice de basura, por ejemplo, y esa es una muestra de que el cambio está sucediendo”, comentó.

Tras la conferencia de prensa se llevó a cabo un recorrido por el Área de Frutas y Legumbres de la Central de Abasto, donde Notimex constató que frente a los murales dispuestos no había basura ni habían sufrido vandalismo, sin embrago, miembros de la comunidad de este mercado mayorista y minorista agredieron a la prensa, aventando frutas y vegetales.

Entre los artistas que participan en estas intervenciones, algunos presentes durante el recorrido, destacan Hows, BeoHake, UNEG, Chula Records, Madeja jaja, Leo Monzoy, Seba Bastardo, Silverstre Madera, Los Calladitos y Kenta Torii.