Brasil y Colima, invitados de honor de la Feria Internacional del Libro de Coahuila
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Brasil y Colima, invitados de honor de la Feria Internacional del Libro de Coahuila

COMPARTIR

···

Brasil y Colima, invitados de honor de la Feria Internacional del Libro de Coahuila

La FILC, que estará del 8 al 16 de septiembre, ofrecerá cerca de mil actividades culturales en las que participarán cerca de 500 sellos editoriales.

Redacción
06/09/2018
Del 8 al 16 de septiembre tendrá lugar la FILC.

Con Brasil y Colima como país y estado invitado, este 8 de septiembre dará inicio la edición 21 de la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC), en la que habrá más de mil actividades culturales en las que participarán cerca de 500 sellos editoriales.

En la programación de la FILC están programadas actividades con escritores como James Rhodes del Reino Unido, el salvadoreño Jorge Dalton, Wilmer Urrelo de Bolivia y los brasileños Joca Reiners, Ana María Machado y Regina Crespo.

Asimismo, la feria contará con los espacios Exposición Editorial, FILC Niños, Foro Institucional, Foro Artístico Escritores Coahuilenses, Paseo Artesanal, Área de alimentos y los fines de semana habrá Food Trucks, informó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

Entre las presentaciones de libros están las de Cuba sin Fidel de Julio Patán con la participación del autor y Luis Fernando Hernández González y la presentación de Había mucha neblina o humo o no sé qué con su autora Cristina Rivera Garza.

El estado de Colima compartirá una parte de su cultura a través de ediciones en su pabellón, exposiciones fotográficas, una muestra de corto documental, narraciones orales, talleres infantiles y la participación de reconocidos escritores.

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional participará con presentaciones de libros, presencia de drones, robots, un planetario móvil, eventos artísticos y más de 10 mil libros a la venta para el público visitante.

La feria llevará a cabo el homenaje a los 80 años del maestro Armando Fuentes Aguirre Caton y la presentación de su libro Teologías para ateos. reflexiones sobre dios, la eternidad y el alma. En el Foro Caravana Cultural se llevará a cabo un concierto con los grupos Lauaretê, Choro y Samba Brasil, los que ofrecerán un repertorio dedicado a choro y samba, pasando por los compositores más representativos del género, como Pixinguinha, Jacob Do Banbolim y Dorival Caymmi.

La FILC llevará a cabo la mesa de reflexión 20 años sobre la novela Los detectives salvajes de Roberto Bolaño con la presencia de Gerardo Carrera y Zeferino Moreno; y como parte de la Cátedra de Cultura Latinoamericana Alejo Carpentier, Dante Medina hablará de Juan José Arreola.

Como parte de las actividades artísticas tendrá lugar el concierto La juguetería fantástica, cuentos y canciones de Cri-Cri, con la presencia de la Orquesta y Coros del Centro de Estudios Musicales del IMCS bajo la dirección de Eduardo Figueroa.

También estará la presentación del documental Eliseo Alberto. Un rincón del alma de Jorge Dalton, destacado documentalista cinematográfico de Centroamérica y el Caribe; y la mesa Diálogos sobre el 68. A 50 años de Tlatelolco, donde participarán Salvador Castañeda, Gerardo de la Torre, Saúl Rosales y José María González Lara.

Destacan también las charlas de la escritora brasileña Ana Maria Machado, sobre La literatura infantil: historias de abuelos y escritores y Marc Amorós, quien hablará sobre su libro Fake News: La verdad de las noticias falsas.

El sábado 15 se realizará la presentación de libro Y por mirarlo todo, nada veía de Margo Glantz, acompañada por Julián Herbert; también se presentará Sobre la naturaleza de los sueños Hugo Hiriart; y la charla El cronista: un buscador de hongos, Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2018.

La FILC, que concluye el 16 de septiembre, cerrará con la premiación del sexto certamen de Cuento Zócalo; la charla sobre el libro La tristeza extraordinaria del leopardo de las nieves con la participación de Luis Jorge Boone, Julián Herbert y el autor Joca Reiners; y el gran concierto de clausura a cargo de la Banda de Música del Estado de Coahuila bajo la dirección de José Luis Ulloa.