Alistan actividades por aniversario de natalicio de Aí Chumacero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alistan actividades por aniversario de natalicio de Aí Chumacero

COMPARTIR

···

Alistan actividades por aniversario de natalicio de Aí Chumacero

En diversas sedes de la Ciudad de México y en algunos estados se llevarán a cabo celebraciones con mesas redondas, charlas, exposiciones y publicaciones.

28/06/2018
Alí Chumacero

Las actividades por el centenario del natalicio del bibliófilo, poeta y editor nayarita Alí Chumacero (1918-2010) son a nivel nacional por la grandeza de ese hombre de letras que aportó libros memorables a la literatura en español, indicó Epigmenio León, subdirector de Literatura y Autores de la Coordinación Nacional de Literatura.

El funcionario informó que en diversas sedes de la Ciudad de México y en algunos estados de la República se llevarán a cabo celebraciones con mesas redondas, charlas, exposiciones y publicaciones.

Miro nacer la tempestad. Cien años de Alí Chumacero es el nombre del homenaje para el también ensayista, en el que participan diversas instituciones.

Epigmenio León explicó que durante junio y julio se efectúan actividades, no sólo en la Ciudad de México, sino también en algunos estados de la República Mexicana para evocar al autor de Palabras en reposo (1956) y cofundador de la revista Tierra Nueva a principios de los cuarentas, quien también trabajó en Letras de México, La Cultura en México y México en la Cultura.

Las actividades en la Ciudad de México comenzarán en la Biblioteca de México, sede de tres eventos. Iniciarán con un homenaje al escritor por parte de la Academia Mexicana de la Lengua en el vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado este jueves a las 19:00 horas. Posteriormente se desarrollará una mesa redonda.

Marco Antonio Campos, Luis Chumacero, Óscar Mata y Bernardo Ruiz participarán en la mesa redonda “Alí Chumacero, bibliófilo”, el sábado 28 de julio a las 13:00 horas, explicó León. “La Generación de Tierra Nueva” es la exposición sobre el poeta y Jorge González Durán, en la Galería Abraham Zabludovsky y el Patio de los Escritores de esa biblioteca, donde estará de julio a septiembre.

De acuerdo con lo informado por el funcionario, asiduo lector de Chumacero, en julio la celebración comenzará con la mesa redonda “Alza la noche el salmo del olvido”, en la que participarán Jorge Asbun, José Francisco Conde Ortega, José Ángel Leyva y Leticia Romero Chumacero, el domingo 8 de julio a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En la charla “Alí Chumacero, editor y maestro de escritores” participarán Joaquín Díez-Canedo y Felipe Garrido, el 12 de julio a las 19:00 horas en la Capilla Alfonsina; Lorena Ventura y Marco Antonio Murillo, poetas del Programa Cultural Tierra Adentro, leerán y comentarán la obra del poeta el 17 de julio a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Como parte del ciclo “Visitas literarias de la Coordinación Nacional de Literatura, se hará el recorrido “Alí en el Fondo”, que tendrá como objetivo visitar la Biblioteca Gonzalo Robles, el 19 de julio a las 17:00 horas, y en el que se contará con la participación de los escritores Juan José Utrilla, Marco Antonio Pulido y Laura González Durán.

León agregó que el homenaje llegará a su estado natal. En Tepic, Nayarit, se inaugurará la exposición “Páramo de sueños”, en el Paseo de las Artes de la Universidad Autónoma de Nayarit, el 6 de julio a las 10:00; como parte del ciclo “Leo…luego existo”, la lectura dramatizada “A orillas de tus ojos”, tendrá lugar en el Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz ese mismo día a las 18:00 horas.

La Casa de Cultura Alí Chumacero en Acaponeta, Nayarit, recibirá los días 7 y 8 de julio una jornada de actividades. El día 7 el Grupo de Jóvenes Oradores presentará el espectáculo “Alí Chumacero, el mago de las letras” a las 18:00 horas. Luego, Mario Bojórquez impartirá la conferencia “La poesía de Alí Chumacero: Un relámpago entre dos eternidades”, a las 19:00 horas.

El domingo 8 de julio iniciará actividades con un conversatorio de escritores nayaritas denominado “Voces reunidas por Alí”, a las 18:00 horas. Más tarde, a las 20:00 horas, el Ensamble de la Universidad Autónoma de Nayarit tendrá una participación musical, informó Epigmenio León, quien también habló del ciclo de “Leamos juntos” de la Coordinación Nacional de Literatura.

Iván Figueroa se presentará en el Museo de Arte de Sonora (Musas), de Hermosillo, Sonora, con “Leamos juntos la poesía de Alí Chumacero”, el viernes 6 de julio a las 18:00.

En Guadalajara participarán Samuel Gómez Luna Cortés y Sara Velasco con “100 años. Palabra y Obra” en la Librería José Luis Martínez, el sábado 7 de julio a las 19:00 horas.

“El escritor Mario Frausto Grande protagonizará ‘Cien años de Alí Chumacero’ en la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes, en esa ciudad, el martes 10 de julio a las 9:00 horas. Por su parte, Javier Acosta y Jorge Humberto Chávez acudirán el mismo día al Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes, a las 19:00 para un acto similar.

El entrevistado dejó ver que entre las varias publicaciones que se tienen contempladas para el homenaje están la Revista Biblioteca de México número 165, que hablará de “La generación de Tierra Nueva”, y la revista “El Bibliotecario”, que dedicará una parte de su número 110 a la conmemoración del centenario del natalicio del nayarita.

Participan la Secretaría de Cultura federal (Dirección General de Bibliotecas, Dirección General de Publicaciones, Programa Cultural Tierra Adentro), el Instituto Nacional de Bellas Artes (Coordinación Nacional de Literatura), el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, el Instituto Cultural de Aguascalientes, el Instituto Sonorense de Cultura, y la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.