Adolfo Castañón, ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Adolfo Castañón, ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes

COMPARTIR

···

Adolfo Castañón, ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes

El narrador, poeta y ensayista fue galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes 2018.

El premio será entregado a Adolfo Castañón el 12 de noviembre en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno en Monterrey, Nuevo León.

Redacción
05/11/2018
El escritor es ganador del Premio Alfonso Reyes.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El narrador, poeta y ensayista Adolfo Castañón fue galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes 2018.

El jurado “decidió otorgar por unanimidad el premio a Adolfo Castañón, por su entrega absoluta y vitalicia al ejercicio de las letras como bibliófilo, poeta, cuentista, ensayista, cronista, historiador y crítico de la literatura, y por el copioso y fructífero trabajo sobre la obra y la figura de Alfonso Reyes que ha venido realizando a lo largo de más de tres decenios”, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El Premio Internacional Alfonso Reyes distingue a aquellos que cuentan con una amplia trayectoria en el campo de las humanidades. A lo largo de su historia, el premio ha reconocido a figuras como Juan José Arreola, Harold Bloom, Mario Vargas Llosa, Margit Frenk y Alberto Manguel, entre otros.

“Adolfo Castañón ha trabajado, investigado y escrito sobre Alfonso Reyes desde hace un poco más de 30 años y sus trabajos se han publicado no solamente en México, sino en otros países de Hispanoamérica, como Colombia, Venezuela, Argentina. Ha dado conferencias dentro y fuera del país, y es autor de obras absolutamente únicas, como Visión de México, antología de más de dos mil páginas, que constituye el trabajo más amplio de su tipo sobre Alfonso Reyes", señaló Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI).

En un tuit, Maria Cristina García Zepeda, titula de la Secretaría de Cultura, anunció que el galardón le fue entregado a Castañón por "su entrega absoluta y vitalicia al ejercicio de las letras".

Adolfo Castañón (Ciudad de México, 1952) es narrador, ensayista y poeta. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido gerente editorial y director de la Unidad Editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE); codirector de la serie Periolibros (FCE/UNESCO); fundador de Cave Canem; investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL).

El Premio Internacional Alfonso Reyes 2018 será entregado a Adolfo Castañón el 12 de noviembre en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno en Monterrey, Nuevo León.

El premio está coorganizado y patrocinado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con el Gobierno del Estado de Nuevo León, por medio del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI). Esta última lo entrega desde 1973, cuando lo recibió Jorge Luis Borges.