Academia Sueca del Nobel elige a nuevos integrantes tras escándalo por abuso sexual
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Academia Sueca del Nobel elige a nuevos integrantes tras escándalo por abuso sexual

COMPARTIR

···

Academia Sueca del Nobel elige a nuevos integrantes tras escándalo por abuso sexual

La institución dio a conocer que Jila Mossaed y Eric Runesson se unirán al grupo, después de que varios integrantes renunciaran y se suspendiera la entrega del Nobel de Literatura de este año.

05/10/2018
Jila Mossaed y Eric Runesson son los nuevos integrantes de la Academia Sueca.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Academia Sueca nombró este viernes a dos nuevos miembros como parte de un esfuerzo para devolver lustre a una institución azotada por un escándalo y asegurar que pueda volver a cumplir su función de elegir al ganador del Nobel de Literatura.

Por primera vez en décadas, la lista de galardones de Literatura de este año no incluye al de Literatura, después de que un escándalo de violación llevó a la renuncia o retiro de varios miembros de la Academia en protesta, lo que ha impedido elegir a un ganador.

La Academia informó en un comunicado que había designado a Eric Runesson, un juez de la Corte Suprema sueca, y a la novelista y poeta iraní Jila Mossaed como nuevos miembros.

Se ha pedido la renuncia de la integrante de la Academia, Katarina Frostenson, quien está casada con el hombre que está en el centro del escándalo, pero el asunto no se mencionó en el comunicado.

Su marido Jean-Claude Arnault fue sentenciado el lunes a dos años de prisión por violación. Él negó todas las acusaciones y apelará el veredicto.

El director de la Fundación Nobel dijo a Reuters la semana pasada que la Academia podría dejar de entregar el premio de Literatura si no había cambios tras el escándalo.

El manejo de la disputa por parte de la Academia llevó a renunciar a dos de sus 18 miembros y a muchos otros a dejar de trabajar, entre ellos Frostenson.

Con una reducción de los puestos a 10, siendo que los estatutos exigen al menos 12 para las votaciones más importantes, como la elección de nuevos miembros, algunos de quienes dejaron de trabajar en la Academia aceptaron formar parte de la elección para cubrir los asientos vacantes.

Aún faltan seis miembros, pero sólo dos de ellos han renunciado formalmente.