60 mil carteles de todo el mundo estarán al alcance de un clic
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

60 mil carteles de todo el mundo estarán al alcance de un clic

COMPARTIR

···

60 mil carteles de todo el mundo estarán al alcance de un clic

La Bienal Internacional del Cartel lanza la primera fase de un proyecto que pondrá en linea 60 mil obras, el mayor acervo en México.

Son 80 países los que han participado en las diferentes ediciones de la Bienal desde 1990.

Rosario Reyes
28/05/2018
Actualización 28/05/2018 - 16:31
La Bienal Internacional del Cartel tendrá entre sus expositores a José Guadalupe Posada.
Placeholder block

Una colección de más de 60 mil carteles de todo el mundo estará disponible online gracias al software Iconográfica, desarrollado por Xavier Bermúdez Bañuelos, director de la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM) y los investigadores canadienses Raymond Vezina y Mineko Suzuki.

Esta semana, Iconográfica lanza los primeros mil 500 carteles catalogados del archivo que el propio Bermúdez Bañuelos comenzó a crear hace alrededor de 50 años, con piezas de 1943 a la fecha, así como los materiales de los 28 años de la Bienal Internacional del Cartel en México, que se encuentran físicamente en Casa Cartel, instalada en una extensión de mil 300 metros en la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, sede del archivo.

“Es un proyecto enorme que va a modificar la manera de catalogar y buscar información sobre bases de datos iconográficas”, dice el director de la Bienal en entrevista.

“Empezamos con esta colección de cartel porque es lo que ha acumulado la Bienal. Somos propietarios de un software que por primera vez se utilizará para consultar nuestras bases de datos, pero el mismo programa se puede utilizar para cualquier tipo de archivo iconográfico”.

Estos primeros mil 500 ejemplares se pueden consultar en la página web de la Bienal Internacional del Cartel, a través de selecciones temáticas, explica Bermúdez Bañuelos.

“Ahora estamos en pláticas con el rector de la Universidad de San Luis, Manuel Fermín Villar Rubio, para concretar la creación de la licenciatura en iconográfica, que será uno de los siguientes pasos”, añade.

Ahora estamos en pláticas para concretar la creación de la licenciatura en iconográfica, será uno de los siguientes pasos
Xavier Bermúdez BañuelosDirector de la Bienal
Placeholder block

El valor histórico de este archivo es incalculable. Son 80 países los que han participado en las diferentes ediciones de la Bienal desde 1990. También hay obras de los fundadores del certamen, como Vicente Rojo, y de diseñadores que publicaron en revistas como Vía libre o Magenta, entre ellos, Pablo Ortiz Monasterio, Vlady y Felipe Covarrubias, así como quienes pertenecieron al célebre grupo de la Imprenta Madero, que se encargó de un sin número de publicaciones, desde libros, hasta productos comerciales. Asimismo hay piezas del Cine de Oro mexicano.

“Hasta ahora, otros seleccionan lo que puede o no puede ver la gente, por ejemplo, un curador en el museo. Lo que abren estas bases de datos es un acceso a todos, el público en general, pero también especialistas de otras ramas, desde botánicos hasta amantes del ciclismo”.

Por primera vez en el mundo, cualquier usuario podrá hacer una selección como experto, agrega el diseñador.

“Podrán hacer una colección de carteles de ecología de cinco mujeres latinoamericanas en menos de 20 minutos, por ejemplo, gracias la manera como se está organizando y ofreciendo el archivo. Esto es un cambio importantísimo, la misma tecnología se puede usar para los acervos de las 20 mil bibliotecas que hay en el país y ya estamos trabajando con la Filmoteca de la UNAM para catalogar los 17 mil carteles de cine que tienen bajo su resguardo”.