|
|
|
|
Finanzas - Lunes, 03 de Junio de 2013 09:07
[Agustín Carstens, gobernador de Banxico. Foto: Reuters]
Se estima también, que el dato de inflación de mayo tenga una variación negativa.
Esteban Rojas H
El escenario económico se le ha complicado al Banco de México, gobernado por Agustín Carstens, por lo que es probable que en su comunicado de política monetaria, programado para el viernes 7 de junio, predomine un compás de espera. De ser así, dejaría sin modificación a la tasa interbancaria a un día en 4.0%, por segunda vez consecutiva.
Los diseñadores de política economía se encuentran atrapados dentro de 2 corrientes:
Ello, vuelve necesario que se tenga que tomar un mayor tiempo para que las cosas se clarifiquen y no precipitar un relajamiento de la política monetaria, sobre todo cuando en el mercado predomina un sensible aumento en las tasas de interés.
Previo a la publicación de la decisión de Banxico, se conocerá el dato de la inflación correspondiente a mayo. Con todo y que en dicho mes se espera una variación negativa, el comportamiento de los precios al consumidor podrían seguir subiendo a tasa anual.
El escenario para el instituto central se complica todavía más por la reciente debilidad del peso. De persistir este comportamiento, puede retardar la vuelta del crecimiento de la inflación por debajo del rango máximo tolerado del 4.0%.
Con todo, es posible que la inflación retome más adelante un comportamiento a la baja. Esto hace que el balance de riesgos se cargue hacia el predominio de un crecimiento débil. Bajo estas condiciones, crece la posibilidad de que en lo que resta del presente año, el Banco de México pueda anunciar una nueva baja en su tasa de referencia.
La influencia de Banxico pudiera ser mayor, si se le quitara la camisa de fuerza que representa el tener como objetivo central velar por la estabilidad de la moneda. Lamentablemente, dentro de la reforma financiera no se contempla ampliar las facultades del instituto central, para agregar aquélla relacionada con el apoyo al crecimiento económico.
En el contexto externo, es posible que el Banco Central Europeo y el del Reino Unido dejen sin cambio sus respectivas tasas de interés de referencia, ubicadas actualmente en 0.50%.