|
|
|
|
Esteban Rojas Hernández - Martes, 12 de Marzo de 2013 06:38
Durante el 2012, se observaron pronunciadas oscilaciones en las utilidades de las empresas cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores, terminando el año con una inclinación a la baja, producto fundamentalmente de la menor actividad económica. Este comportamiento, probablemente se pueda extender en la primera parte del presente año.

De acuerdo con información publicada por la Bolsa Mexicana de Valores, durante el cuarto trimestre del 2012, las utilidades de una muestra de 95 empresas ascendieron a 71,937 millones de pesos, lo que representó una caída de 2.1 % a tasa anual.
El ritmo de dinamismo de las utilidades no fue homogéneo a lo largo del pasado año, producto en parte de las variaciones en la actividad económica, pero también de cambios provenientes en variables financieras clave, como el tipo de cambio del peso con el dólar.
Las empresas enfrentan un entorno complicado al inicio del 2013, lo que probablemente mantenga bajo presión de baja a la generación de utilidades.
De acuerdo a la encuesta levantada por el Banco de México, entre especialistas del sector privado, el Producto Interno Bruto de nuestro país, experimentaría un incremento de solamente 2.83 y 3.55 % en el primer y segundo trimestre del 2013, menores al 4.9 y 4.5 % reportados para iguales periodos del año pasado.

De la muestra de 95 emisoras, 31 aumentaron sus utilidades, destacando el hecho de que las primeras 5 pertenecen a las medianas empresas cotizadas en la BMV, muy por arriba de lo observado por los grandes corporativos conocidos por sus claves de pizarra como AMX y Walmex.

En tanto que 29 empresas disminuyeron sus utilidades en los últimos meses del año pasado, siendo las más cinco más afectadas integrantes de diverso sectores de la economía.
Finalmente, de la muestra de las 95 empresas: