México, fuerte comprador de deuda estadounidense

Esteban Rojas Hernández - Martes, 19 de Febrero de 2013 06:00

 

En 2012, México compró bonos de EU por 31.4 mdd.


Nuestro país se ha convertido en uno de los principales compradores de bonos del tesoro norteamericano, a pesar de los menores rendimientos ofrecidos con respecto a instrumentos nacionales. Sin embargo, todavía está lejos de alcanzar la participación en este mercado de otras naciones latinoamericanas, como Brasil.

 

 

01

 

 

Durante 2012, México compró bonos norteamericanos por un monto de 31.4 millones de dólares (mdd), lo que representó la cuarta mayor adquisición a nivel mundial, solamente detrás de Japón, Suiza y China, de acuerdo con cifras publicadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EU).

 

Nuestro país prácticamente duplicó, en el año pasado, su tenencia de bonos emitidos por su principal socio comercial, al alcanzar un saldo de 60,800 mdd.

 

02

 

 

El creciente activismo de nuestro país en la adquisición de bonos del tesoro de EU, no ha sido suficiente todavía para disputarle el primer lugar de América Latina a Brasil, como tenedor de papel de deuda de largo plazo de ese país.

 

La fuerte demanda de papel de deuda de EU, por parte de México y de Brasil, se puede explicar en ciertos casos, por la necesidad de tener que invertir parte de sus crecientes reservas internacionales.

 

Tan sólo en 2012, las reservas internacionales de México se incrementaron en 21,040 mdd.

 

Otra explicación de la demanda de bonos norteamericanos proviene de cierta desinversión que pudo haber existido en valores denominados en euros, ante el riesgo que representó, en el año pasado, la posibilidad de un colapso en la zona euro, lo que pudo haber obligado a tener que refugiarse, en mayor medida, en instrumentos más seguros.

 

03

 

 

A nivel mundial, China sigue ocupando el primer lugar como demandante de los bonos norteamericanos, seguido de Japón. En ambos casos, uno de los principales factores obedece también a la búsqueda de alternativas de inversión para sus cuantiosas reservas internacionales.

 

En el presente año, es probable que todavía persista un cierto apetito por los bonos norteamericanos, aunque en menor medida que lo observado en 2012, sobre todo en caso de haber señales de un posible inicio de un retiro paulatino de los estímulos monetarios, a lo que el mercado se podría adelantar, ocasionado un repunte en los rendimientos y su la consiguiente baja en los precios.

 

De no haber una profunda recaída en las principales economías del mundo, quizá lo más probable es que el boom de los bonos observado a nivel internacional quizá haya tocado a su fin.

 

Contacto:

Twitter: @estebamex

Correo: estebamex@yahoo.com.mx

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


 

 

Suplementos

  • Suplemento Tecnologia
  • Suplemento
  • Suplemento
  • Suplemento
  • Suplemento
  • Suplementos