Caída en economía de México, sin red de protección

Esteban Rojas Hernández - Viernes, 18 de Enero de 2013 17:45

 

 

El país no cuenta con contrapesos a la influencia de una desaceleración en Estados Unidos.

 

 

Las señales de debilidad en la economía mexicana se van reforzando, situación que se agrava por la existencia de un presupuesto inercial para el presente año y por la postergación de las negociaciones de algunas reformas estructurales hasta el segundo semestre, lo cual deja sin contrapesos a la influencia negativa de un esperado pobre desempeño en la actividad productiva en los Estados Unidos (EU).

 

Indicador coincidente

 

De acuerdo a cifras publicadas por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en octubre del año pasado, el indicador coincidente se colocó en una fase de desaceleración, al experimentar una variación de menos 0.01 puntos, con respecto al mes anterior. Una variación negativa, no se daba desde junio de 2009, aunque el índice todavía se mantiene marginalmente por arriba de los 100 puntos.

 

El indicador coincidente muestra las oscilaciones de la actividad económica con relación a su tendencia de largo plazo.

 

Cabe recordar que tanto para el indicador coincidente como el adelantado, la tendencia de largo plazo está representada por la línea ubicada en 100 puntos, que separa a la expansión de la contracción.

 

 

Indicador adelantado

 

 

La cifra oportuna para el indicador adelantado, correspondiente a noviembre de 2012, presentó una baja de 0.02, con lo que se hundió por debajo de línea de flotación de su tendencia de largo plazo, al ubicarse en 99.9 puntos, lo que no ocurría desde enero de 2010. Con este comportamiento, este indicador acumula 9 meses de caídas continuas.

 

El indicador adelantado pretende señalar, de manera anticipada, la trayectoria del indicador coincidente, particularmente los puntos de inflexión, como son los picos y valles.

 

Lo anterior puede ser un adelanto de que la actividad económica en México, por lo menos en el primer trimestre de 2013 pueda presentar un pobre desempeño, siguiendo lo ocurrido en la economía norteamericana.

 

Las medidas anticíclicas en nuestro país, al parecer no estarán presentes, entre otras cosas, debido a que el gasto público presenta una baja estacionalidad en los primeros meses del año, a lo que se viene a sumar el inicio de la curva de aprendizaje de la nueva administración.

 

Por todo ello, el presente año puede ser un periodo de transición, caracterizado por un crecimiento económico inercial y por la aprobación de reformas estructurales, como la hacendaria y energética, cuyos frutos se podrían empezar a cosechar hasta 2014.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


 

 

Suplementos

  • Suplemento Tecnologia
  • Suplemento
  • Suplemento
  • Suplemento
  • Suplemento
  • Suplementos