Superávit en finanzas públicas no es para presumir

Esteban Rojas Hernández - Martes, 07 de Mayo de 2013 13:36

 

 

 

Las finanzas públicas en México muestran claroscuros que, sin una reforma hacendaria integral, lejos de convertirse en una plataforma sólida de despeje para alcanzar mayores tasas de crecimiento económico, pueden representar un lastre para lograrlo.

 

1ok 07052013

 

De acuerdo con datos de la SHCP, las finanzas públicas presentaron un saldo positivo de 40,172 millones de pesos en el primer trimestre del 2013. Este resultado es un tanto engañoso y no puede considarse como una señal de fortaleza. Por el contrario, algunos factores que le dan origen resultan preocupantes.

 

El superávit público reportado en los primeros meses del año, no es del todo para presumirse, dado que es el resultado, en buena parte, de factores de carácter estacional, que en esta ocasión se vieron marcadamante influidos por el inicio de una nueva administración pública.
El arranque de los nuevos gobiernos tiende a ser que el gasto público se dispare a menor velocidad de lo tradicionalemente observado, lo que generlamente da por resultado el registro de un superávit en los primeros meses, como lo ocurrido en las últimas administraciones.

 

2ok 07052013

 


En la gráfica se puede apreciar el declibe del gasto, el cual acumuló en marzo un ciclo de baja en su tasa de crecimiento real anual de 4 meses. En tanto que los ingresos mejoran, pero manteniendo un bajo perfil. Este comportamiento muestra que el balance público positivo se debió básicamente a un menor desempeño del gasto.

 

3ok 07052013

 

Por el lado de los ingresos, las cosas tampoco apuntan muy bien. Los petroleros han perdido marcadamente dinamismo, producto de menores precios del petróleo y de una fortaleza de la moneda nacional, que da por resultado que al convertir los dólares a pesos; dichos ingresos se vean todavía más castigados.

 

Los recursos no petroleros tampoco presentan del todo un buen desempeño, al crecer un anémico 2.5% a tasa real en el pasado marzo.

 

4ok 07052013

 

Del lado de los ingresos tributarios, destaca la drástica caída en los recursos obtenidos mediante el cobro del IVA en marzo del presente año, lo que es un reflejo, en buena parte, del pobre desempeño de la economía mexicana en dicho mes.

 

Mientras los ingresos derivados del ISR total, que incluyen los del ISR, IETU e IDE, apenas lograron tener un resultado positivo en términos reales.

 

En conclusión, el superávit de las finanzas públicas, reportado al primer trimestre del año, no es para vanagloriarse y mucho menos para caer en la complacencia.

 

Las finanzas públicas siguen siendo fuertemente dependientes de recurso volátiles como los del petróleo. Mientras que la actual base tributaria, difícilmente dará los recursos para alcanzar mayores tasas de crecimiento en el gasto.

 

Potenciar la participación del gobierno como una de las palancas del desarrollo, presupone una reforma hacendaria que de más recursos, que puedan ser gastados con eficiencia y transparencia.

 

Del lado de los ingresos, difícilmente serán suficientes sino se logra ampliar la base fiscal y solamente se concreta a aumentar los impuestos a la población tradicionalmente cautiva.

 

El otro reto, será el de simplificar el pago del impuesto a las rentas, mediante uno sólo y no como en la actualidad, al existir el ISR, el IETU y el IDE.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


 

 

Suplementos

  • Suplemento Tecnologia
  • Suplemento
  • Suplemento
  • Suplemento
  • Suplemento
  • Suplementos