¿Un remedio para disminuir el estrés? La naturaleza es la clave
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Un remedio para disminuir el estrés? La naturaleza es la clave

COMPARTIR

···

¿Un remedio para disminuir el estrés? La naturaleza es la clave

Un estudio de la Universidad de California Berkeley demostró que hacer actividades deportivas en la naturaleza o simplemente estar ahí es benéfico para la salud.

09/08/2018
EL estudio se centró en veteranos de guerra y jóvenes en riesgo en zonas urbanas de escasos recursos.

El asombro que produce la espectacularidad de la naturaleza produce bienestar en la salud y puede reducir drásticamente los síntomas del trastorno de estrés postraumático, reveló una investigación de la Universidad de California (UC) Berkeley.

El estudio monitoreó los cambios psicológicos y fisiológicos en dos grupos de personas (en veteranos de guerra y jóvenes en riesgo en zonas urbanas de escasos recursos) que realizaron rafting, actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el cauce de los ríos en la dirección de la corriente.

Sus hallazgos, que a través de un comunicado dio a conocer la institución educativa, sugieren que el asombro, en oposición a la alegría, el orgullo, la diversión, la satisfacción y otras emociones positivas, es la sensación más singular que induce a una impresión general de bienestar.

Una semana después de haber practicado rafting, los participantes registraron, en promedio, una reducción del 29 por ciento en los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT), una disminución del 21 por ciento en el estrés general, una mejora del 10 por ciento en las relaciones sociales, un nueve por ciento de mejora en la satisfacción con la vida y un ocho por ciento de aumento en la felicidad.

Para el estudio, los científicos midieron los niveles de estrés antes y después de los viajes de rafting, pero también analizaron las “trayectorias emocionales”; es decir, analizaron su condición emocional al analizar las expresiones faciales, lenguaje corporal e interacciones de los participantes a través de los videos que tomaron de las trayectorias.

“Todas las medidas apuntaban a una mejora significativa en su salud y bienestar después de los viajes de rafting en aguas rápidas”, destacó el documento, al enfatizar los “poderes curativos de la naturaleza”.

Craig Anderson, investigador postdoctoral e integrante del equipo de la UC Berkeley, afirmó que este estudio confirma que estar en la naturaleza es bueno para la salud.

"Mientras más temor sentían las personas durante los viajes de rafting en aguas bravas, más felices y menos estresados estaban una semana después", comentó Anderson.

La investigación se centró en esos grupos de personas al estar expuestos a un mayor grado de estrés postraumático. Entre los síntomas incluyen los siguientes: ansiedad, depresión, irritabilidad, paranoia, aislamiento social, función inmune deficiente, aumento del riesgo de enfermedad cardíaca, recuerdos retrospectivos y pesadillas, y pueden provocar violencia doméstica, autolesiones y suicidio.