¿Un pez con cara de pájaro? Este fue el descubrimiento en China

Unos pescadores chinos hicieron un descubrimiento asombroso, lo que ya llamó la atención de las redes sociales y los científicos.

Unos pescadores de la provincia de Guizhou, en el sur de China, esperaban llenar sus redes con peces de un río, pero en lugar de eso encontraron un hallazgo asombroso, una criatura que parecía un pez con cara de pájaro.

El pez se hizo viral luego de que se diera a conocer un video de éste donde, a simple vista, su cabeza parece tener un pico.

Aunque muchos especulan que se trata de una especie mitad pez y mitad pájaro, los expertos indican que en realidad se trata de una carpa común de agua dulce (Cyprinus carpio), quien pudo haber sufrido una malformación a temprana edad, indica el sitio especializado en ciencia y tecnología Livescience.

"Cualquier idea sobre un 'avepez' está muy lejos de la realidad", dijo Andrew Cossins, un fisiólogo de animales de la Universidad de Liverpool en el Reino Unido, quien estudió a la criatura.

Aunque el científico reconoce que es difícil detectar qué causó específicamente esta apariencia del pez, es probable que su apariencia similar a una paloma se pueda explicar por un crecimiento celular defectuoso.

Esto, debido a una serie de mutaciones genéticas o por contaminación ambiental provocada por contaminantes químicos en el agua que podrían haber interrumpido su crecimiento celular.

Agregó que tal interrupción distorsionó su proceso normal de división celular en la estructura de su cabeza, lo que llevó a una producción celular acelerada y potencialmente a explicar la corona inflada de la carpa, dijo Cossins.

"Una hinchazón causada por una deformidad en el sistema esquelético de la región de la cabeza probablemente obligó a la inclinación de la boca hacia abajo", añadió Cossins a Live Science.

Señaló que ciertas especies de peces pueden sufrir un fenómeno llamado "deformidad de cabeza de alfiler", pero los investigadores aún no llegan a un consenso sobre la causa de esto.

Aunque también podría haber una causa un poco más terrible para el ya llamado pájaro-pez, ya que podría tratarse de un tumor, aunque se necesitaría analizar por qué esto no ha se ha propago a otras partes de su cuerpo.

Extraño o no, el curioso pez ya fue devuelto al agua por los pescadores.