¿Te sientes solo? Aquí algunos consejos para afrontarlo
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¿Te sientes solo? Aquí algunos consejos para afrontarlo

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¿Te sientes solo? Aquí algunos consejos para afrontarlo

Si consideras que nadie está a tu lado o 'no te comprenden', es momento de hacer ejercicio, dormir bien y realizar otras actividades que te permitirán afrontar la soledad.

Redacción
14/05/2018
Actualización 14/05/2018 - 19:19

El cine está lleno de personajes que enfrentan, completamente solos, situaciones de peligro como Sandra Bullock abandonada en el espacio en la película Gravity o Tom Hanks varado en una isla tropical en el filme Naufrago.

Pero la soledad en la vida real es una epidemia, ya que las tasas se han duplicado desde la década de los ochenta, pese a que vivimos en la era más conectada por la tecnología, indica el médico y cirujano Vivek H. Murthy en un artículo para la revista Harvard Business Review.

De acuerdo con una encuesta realizada por Cigna, la compañía global de servicios de salud, el 46 por ciento de los adultos en Estados Unidos se sienten solos, mientras que el 27 por ciento considera que rara vez o nunca sienten que tienen a alguien que realmente los entienda.

La encuesta, aplicada a 20 mil adultos estadounidenses mayores de 18 años, también revela que dos de cada cinco sienten que sus relaciones no son significativas y que están aislados de los demás.

Mientras que uno de cada cinco rara vez o nunca se siente cerca de las personas o considera que tiene alguien con quien hablar.

“Al analizar esto de cerca, vemos una falta de conexión humana, que en última instancia conduce a una falta de vitalidad o una desconexión entre la mente y el cuerpo", dijo David M. Cordani, presidente y director ejecutivo de Cigna.

Cigna evaluó a los participantes de acuerdo con la escala de soledad de UCLA, desarrollada con un cuestionario de 20 preguntas para evaluar los sentimientos subjetivos de soledad, así como el aislamiento social. La escala de soledad de UCLA es una medida académica frecuentemente usada y reconocida para medir la soledad.

Cigna y Vivek H. Murthy plantean algunas formas para disfrutarse a sí mismo y sentirse menos solo:

Aquellos que duermen lo necesario tienen cuatro puntos menos en la escala de soledad que aquellos que duermen menos de lo deseado, y se ubican 7.3 puntos detrás de aquellos que duermen más de lo deseado.

También, quienes duermen bien, son significativamente menos propensos a sentir que carecen de compañía frente a los que se quedan dormidos y tienen muchas más probabilidades de sentir que tienen a alguien a quien recurrir.

El 73 por ciento de aquellos que pasan más tiempo del deseado con su familia sienten que son parte de un grupo de amigos y 74 por ciento indica que puede encontrar compañía cuando lo necesitan.

Las personas que realizan la cantidad correcta de ejercicio son considerablemente menos propensas a estar solas.

El 79 por ciento de los que hacen la cantidad necesaria de ejercicio sienten que forman parte de un grupo de amigos y un porcentaje similar considera que tiene mucho en común con los demás y 80 por ciento puede encontrar compañía cuando lo desea.

Aquellos que dicen trabajar la cantidad correcta tienen menos probabilidades de sentirse solos.

Y no es de sorprenderse que los que trabajan menos de lo deseado tienen menores probabilidades de sentirse solos y se sienten sociables y amigables, además de que cuentas con personas con las que pueden hablar, etc., en comparación con aquellos que trabajan más de lo deseado.

"Existe un vínculo inherente entre la soledad y el lugar de trabajo. Los empleadores están en una posición única para ser una parte fundamental de la solución a la soledad", dijo Douglas Nemecek, MD, director médico de Behavioral Health en Cigna.

Las fuertes conexiones sociales no se limitan a la cantidad de amigos y familiares que uno tiene; es la calidad de esas conexiones lo que más importa. Puedes estar rodeado de muchas personas y tener miles de conexiones en LinkedIn o Facebook y todavía sentirte solo. Por el contrario, puedes tener solo un puñado de personas con quienes interactúas y te sientes muy conectado.

Las relaciones de alta calidad deben estar basadas en el amor, la bondad, la compasión y la generosidad. Hay una tendencia de ver éstas emociones positivas como "suaves" e incluso como algo que distorsiona el juicio y dificulta la toma de decisiones difíciles, pero las investigaciones muestran que las emociones positivas mejoran el rendimiento y la capacidad de recuperación de las personas.

Aunque pueda parecer contradictorio ayudar a los demás cuando uno mismo se siente solo, brindar ayuda a los demás y permitirte recibir ayuda crea una conexión fuerte con los otros.

La probabilidad de que se desarrollen conexiones sociales auténticas es mayor cuando las personas se sienten comprendidas y apreciadas no sólo como empleados sino como madres y padres, hijos e hijas, personas con pasiones fuera del trabajo, ciudadanos preocupados y miembros de la comunidad.