Población de Jaguar en México aumenta 20%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Población de Jaguar en México aumenta 20%

COMPARTIR

···

Población de Jaguar en México aumenta 20%

La población aproximada de esta especie en vida silvestre creció a 4 mil 800 ejemplares, según datos del Segundo Censo Nacional del Jaguar 2018.

México cuenta con una de las poblaciones más amenazadas, por lo que su conservación es altamente prioritaria.

Redacción
14/06/2018
El jaguar es el tercer felino de mayor talla a nivel mundial, después del león africano y el tigre.

Durante el Simposio Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar y otros Felinos Neotropicales en Cancún, Quintana Roo, se anunció que la población aproximada de jaguar en vida silvestre creció a 4 mil 800 ejemplares, esto representa un aumento de 800 en relación al 2010, según datos del Segundo Censo Nacional del Jaguar 2018.

"Este crecimiento de 20 por ciento se debe, entre otros factores, al programa de conservación del jaguar que se implementa desde 2005", dice el Censo, que es coordinado por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel.

El incremento se debe al Programa de Acción para la Conservación (PACE) del jaguar que implementa la CONANP, junto con la sociedad civil, comunidades e instituciones académicas. En particular, al aumento de la superficie de cobertura forestal respecto a hace dos décadas, al incremento en la superficie de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y a un mayor esfuerzo de muestreo en relación con el censo realizado en el 2010, expuso el doctor Gerardo Ceballos, especialista del Instituto de Ecología de la UNAM.

En las áreas naturales protegidas de México, se concentran algunas de las poblaciones más importantes de jaguar en el país. La Reserva de la Biósfera Montes Azules y Calakmul que albergan las poblaciones más grandes del país: cerca de 800 jaguares y que junto con Belice y Guatemala, constituyen la segunda población más grande de estos felinos en el continente, sólo después del amazonas.

El compromiso del país es proteger a los jaguares que viven en nuestro territorio. Actualmente, cerca del 38 por ciento del hábitat del jaguar se encuentra protegido por 43 Áreas Naturales Protegidas Federales y la CONANP se ha comprometido con incrementar la superficie protegida con el decreto de nuevas reservas.

La CONANP, también ha invertido en el monitoreo y conocimiento de las poblaciones de jaguar, actualmente estudiamos a la especie en más de 37 ANP, de manera activa, con cámaras trampa y con ayuda de nuestros equipos de monitores comunitarios, ONG, investigadores y científicos aliados.

Durante el Simposio, los representantes de los diferentes países acordaron impulsar mayores inversiones públicas y privadas, así como facilitar mecanismos financieros para conservar el hábitat del jaguar y generar mayor conciencia sobre la importancia de esta especie prioritaria, cuya conservación beneficia a la biodiversidad latinoamericana.

El jaguar es el tercer felino de mayor talla a nivel mundial, después del león africano y el tigre. Puede llegar a pesar más de 100 kilos, aunque los ejemplares mexicanos rara vez superan los 60 kg. Su dieta ha reportado más de 85 especies de las cuales se alimenta incluyendo: pecarís, venados, tepezcuintles, armadillos, monos y cocodrilos.

Esta especie vive en 18 de los 21 países latinoamericanos y, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), “sólo quedan 64 mil ejemplares en vida silvestre”, el 90 por ciento de ellos en la Amazonía. México cuenta con una de las poblaciones más amenazadas, por lo que su conservación es altamente prioritaria.