NASA revela existencia 'de azúcar' en el espacio profundo

Esta sería la primera evidencia sólida de la formación de azúcar en un entorno astrofísico y da a los científicos nuevas pistas sobre los inicios de la vida.

Una nueva investigación desarrollada por un equipo de astrofísicos de la NASA sugiere que el azúcar, esencial para la vida, podría existir en el espacio profundo.

El trabajo, publicado en la revista científica Nature Communications, indica que la molécula de azúcar o la "D" en el ácido desoxirribonucleico (ADN), la 2-desoxirribosa, podría existir en los confines del espacio.

Los resultados representan la primera evidencia sólida de la formación de azúcar de ADN en un entorno astrofísico.

Para el desarrollo del análisis, los astrofísicos crearon el ADN en condiciones de laboratorio, que emulan el espacio interestelar. Los expertos creen que los resultados, muestran que otro de los componentes químicos críticos de la vida podría estar extendido en el universo.

"Aún no sabemos si la vida es común en el universo, pero estamos bastante seguros de que la presencia de los componentes básicos de la vida no es un factor limitante", indicó el autor principal del estudio, Michel Nuevo.

Los azúcares se suman a la lista de compuestos orgánicos, ubicados en los meteoritos y en condiciones de laboratorio de tipo cósmico. Estos incluyen aminoácidos, bloques de construcción de proteínas; nucleobases, las unidades básicas del código genético.

Así como, anfifilos, moléculas empleadas por la vida para producir membranas alrededor de las células.

De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, se han encontrado ácidos de azúcar y alcoholes de azúcar en meteoroides y cometas, y se estima que éstos chocaron con la Tierra primitiva.

Los derivados pueden evolucionar hacia los azúcares usados en el ADN y el ARN en presencia de agua, esto ofrece a los científicos nuevas rutas de exploración química de los inicios de la vida.