NASA reporta el descubrimiento de un posible volcán en luna de Júpiter
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

NASA reporta el descubrimiento de un posible volcán en luna de Júpiter

COMPARTIR

···

NASA reporta el descubrimiento de un posible volcán en luna de Júpiter

En una imagen generada a partir de los datos recopilados el 16 de diciembre de 2017 por el por el instrumento JIRAM de Juno se detectó calor cerca del polo sur de la luna rocosa de Júpiter.

16/07/2018
En esta imagen de la luna rocosa de Júpiter los científicos descubrieron un punto con calor.

La nave espacial Juno de la NASA descubrió una nueva fuente de calor cerca del polo sur de Io, luna de Júpiter, lo cual podría indicar la existencia de un volcán desconocido en el satélite del “gigante gaseoso”.

A través de una imagen generada a partir de los datos recopilados el 16 de diciembre de 2017 por el por el instrumento JIRAM de Juno, los científicos de la misión observaron la ubicación de calor cerca del polo sur de la luna rocosa de Júpiter.

“El nuevo punto de acceso de Io que JIRAM recogió, está a unos 300 kilómetros del punto de acceso más cercano previamente mapeado”, dijo el coinvestigador de Juno del Instituto Nacional de Astrofísica en Roma, Alessandro Mura.

“No estamos descartando el movimiento o la modificación de un punto caliente previamente descubierto, pero es difícil imaginar que uno pueda viajar esa distancia y aun así ser considerado la misma característica”, agregó.

Placeholder block
Aquí el detalle de la ubicación del posible volcán.Fuente: NASA

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), explicó que los datos de infrarrojos se recolectaron cuando Juno estaba a unos 470 mil kilómetros de distancia de Io, el mundo más activo volcánicamente en el sistema solar, en cuya superficie existen una gran cantidad de volcanes.

El equipo de Juno continuará la evaluación de la información recopilada por el instrumento y así como los futuros datos de la misión, pues los científicos estiman descubrir otros 250 volcanes.