NASA pone 'en órbita' un laboratorio con la temperatura más baja del universo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

NASA pone 'en órbita' un laboratorio con la temperatura más baja del universo

COMPARTIR

···

NASA pone 'en órbita' un laboratorio con la temperatura más baja del universo

El laboratorio, ubicado en la Estación Espacial Internacional, permitirá investigar aspectos de los átomos con una temperatura 10 mil millones de veces más fría que el cero absoluto.

Redacción
24/05/2018
Actualización 27/05/2018 - 13:58
Placeholder block
El nuevo laboratorio CAL de la NASA que fue enviado el pasado 20 de mayo.Imagen: NASA.

La NASA llevó un laboratorio que produce nubes de átomos que se enfrían a aproximadamente diez mil millonésimas de grado sobre el 'cero absoluto'.

Este laboratorio se llama Cold Atom Lab (CAL), el cual se usará para el estudio de gases cuánticos ultrafríos en el entorno de microgravedad. El 20 de mayo pasado, por fin fue llevado a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) luego de que el proyecto se tenía propuesto para 2016.

La temperatura más fría en el universo conocido es de menos 273.15 grados Celsius, o cero Kelvin (el cero absoluto).

Los resultados de esta investigación podrían dar paso a una serie de tecnologías mejoradas como sensores, computadoras cuánticas y relojes atómicos empleados en la navegación de naves espaciales.

El objetivo es indagar un poco más en la mecánica cuántica -rama de la física-, que se encarga de estudiar las propiedades y reglas de la materia y la luz en escalas atómicas.

El estudio en CAL se llevará a cabo en un ambiente inaccesible para los laboratorios terrestres.

En el entorno de microgravedad, los astronautas pueden lograr tiempos de observación de más de 10 segundos y temperaturas por debajo de 100 pK (fuerza que tienen las moléculas al disociarse); esto desbloquea la posibilidad de observar nuevos fenómenos cuánticos.

La instalación de CAL en la Estación Espacial Internacional está diseñada para mantenerse en órbita.

De acuerdo con la NASA, este nuevo trabajo científico es un experimento pionero para futuros sensores cuánticos basados en átomos refrigerados por láser, los cuales permiten mediciones precisas de una amplia variedad de fenómenos.

Con información de Notimex*