Ciencia

NASA confirma que existe hielo en los polos de la Luna

Según los recientes estudios la Luna tiene hielo concentrado en los cráteres de su polo sur mientras que en su polo norte éste se encuentra más extendido y disperso.

Un grupo de científicos observó en los polos de la Luna evidencia de hielo de agua en la superficie, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

"En el polo sur, la mayor parte del hielo se concentra en los cráteres lunares, mientras que el hielo del polo norte es más extenso, pero disperso", señaló la agencia espacial estadounidense en su sitio web.

"Con suficiente hielo en la superficie -en los primeros milímetros- el agua posiblemente sea accesible como un recurso para futuras expediciones para explorar e incluso permanecer en la Luna", añadió el organismo.

Un equipo de científicos, dirigido por Shuai Li, de la Universidad de Hawái y la Universidad de Brown, utilizó datos del espectrómetro de imágenes Moon Mineralogy Mapper (M3) de la NASA para identificar las pruebas de que definitivamente revelan la existencia de agua sólida en la superficie del astro.

El espectrómetro fue configurado para recoger las propiedades reflectivas que se esperan del hielo y medir la forma distintiva en que sus moléculas absorben la luz infrarroja, por lo que puede diferenciar entre agua líquida o vapor y hielo sólido.

La mayor parte del hielo descubierto está en cráteres cerca de los polos, donde las temperaturas no alcanzan los -150 grados Celsius.

También lee: