Mexicanos ganan cuatro medallas de bronce en Olimpiada Internacional de Física
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mexicanos ganan cuatro medallas de bronce en Olimpiada Internacional de Física

COMPARTIR

···

Mexicanos ganan cuatro medallas de bronce en Olimpiada Internacional de Física

Del total de países latinoamericanos que participaron en la contienda que se realiza en Portugal, México fue el segundo mejor posicionado.

01/08/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Estudiantes de preparatoria obtuvieron cuatro medallas de bronce y una mención honorífica en la Olimpiada Internacional de Física (IPhO), que se llevó a cabo en Lisboa, Portugal.

La delegación estuvo integrada por Oliver Vicente García Esparza, Oscar Guardado Chacón, Daniel Martín Marín Quiroz, Rubén Ulises Rodríguez González y Valeria García Hernández. Los cuatro primeros consiguieron un puntaje que los hizo acreedores a la presea de bronce, mientras que Valeria García recibió una mención honorífica.

Los académicos que apoyaron a los jóvenes de bachillerato fueron Eleazar Neri y Rodrigo Pelayo Ramos, quienes forman parte de la Coordinación de Olimpiadas de la Sociedad Mexicana de Física, a cargo del investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Romero Rochín.

El Instituto de Física de la máxima casa de estudios informó que la cuadragésima novena edición de la IPhO, organizada por la Sociedad Portuguesa de Física del 21 al 29 de julio de este año, fue una de las más numerosa hasta ahora al registrar una participación de 412 competidores de 90 países. De ellos, 42 obtuvieron medalla de oro, 69 de plata, y 99 de bronce.

México participa en las IPhO desde 1993 y desde entonces a la fecha se han obtenido 23 medallas de bronce y 13 menciones honoríficas; 2017 ha sido el mejor año al obtener cinco medallas de bronce.

Del total de países latinoamericanos que participaron en la contienda, México fue el segundo mejor posicionado, después de Brasil que obtuvo una medalla de plata y cuatro de bronce. Les siguen Argentina (3 de bronce), Costa Rica, El Salvador y Colombia, que obtuvieron cada uno una medalla de bronce.

La Olimpiada Internacional de Física es una competencia anual para estudiantes de preparatoria que tiene el objetivo de promover la física y el desarrollo de contactos internacionales. La competencia incluye pruebas teóricas y experimentales.

Víctor Romero destacó los resultados en esta justa científica y aseguró que es resultado del programa de entrenamiento que inició hace ocho años y que llamaron “Las medallas se ganan en México”, apoyado por la Sociedad Mexicana de Física.

Oliver Vicente García Esparza y Oscar Guardado Chacón, originarios de Nuevo León; Daniel Martín Marín Quiroz, del Estado de México; Rubén Ulises Rodríguez, de Baja California; y Valeria García Hernández, de Sinaloa, se preparan desde inicios de año con tareas semanales y un entrenamiento experimental en la Facultad de Ciencias de la UNAM.