Los Cabos puede obtener energía de sus propias aguas profundas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los Cabos puede obtener energía de sus propias aguas profundas

COMPARTIR

···

Los Cabos puede obtener energía de sus propias aguas profundas

Una investigadora de la UNAM encontró fisuras que producen temperaturas altas en las que se podrían instalar turbinas de generación de energía geotérmica.

Redacción
10/07/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las aguas profundas de Los Cabos y otras zonas de Baja California poseen un alto potencial geotérmico que es capaz de abastecer de energía a dicho destino turístico.

Lo anterior lo reveló Rosa María Prol, investigadora del Departamento de Recursos Naturales del Instituto de Geofísica de la UNAM, quien encontró que, en la profundidad, existen fracturas en la tierra que se convierten en salidas importantes de fluidos, la mayor parte de dióxido de carbono, que al mezclarse con mar se acidifica, a las que califica como “chimeneas marinas”.

Prol indicó que el potencial geotérmico de la zona es mucho más de 500 megawatts y que existen puntos que pueden ser explotados en prácticamente toda la península. La UNAM destacó que el hallazgo importante ya que en Los Cabos no hay frontera activa de placas tectónicas, por lo que se consideraba una corteza continental sin actividad geotérmica.

“Al parecer ahí existe un área con fracturas muy profundas que permiten la circulación del agua de mar a profundidades que alcanzan temperaturas muy altas”, explicó Prol.

La investigadora explicó que ella y su equipo estuvieron por primera vez en Los Cabos entre 2004 y 2006. “Nos enteramos que había pozos con más de 90 grados; cuando fuimos a obtener muestras calculamos que la temperatura del yacimiento era cercana a los 200 grados, lo que sugirió que se podría producir mucha energía”.

La universitaria y su equipo, luego de realizar búsquedas a 100 metros de profundidad, realizarán más exploraciones en busca de temperaturas que podrían hacer funcionar turbinas.

“Con las mediciones de flujo de calor determinaríamos cuál sería el incremento real de temperatura con la profundidad y la ubicación del yacimiento, lo que posibilitaría hacer un pozo direccional hacia el mar y de ahí obtener energía para Los Cabos”, reiteró.

“Esta fuente marina de energía tendrá recarga de manera permanente, lo que no sucede siempre en el continente, sobre todo en zonas desérticas; además, pensamos entregar el resultado final a las autoridades para que sepan que existe este recurso y los beneficios de explotarlo”, dijo.

Mediante un comunicado, la UNAM informó que la última evaluación de la Comisión Reguladora de Energía determinó que en Baja California Sur hasta 40 por ciento de la energía puede ser producida por recursos renovables, pero que sólo se toman en cuenta las fuentes solar y eólica, no así la geotérmica y las mareas.

Baja California Sur no está conectada a la red eléctrica de todo el país y la región tiene huella de carbono derivado de sus generadores de diésel.