Estos animales son casi invisibles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estos animales son casi invisibles

COMPARTIR

···

Estos animales son casi invisibles

La capacidad de estas especies para controlar la luz los vuelve casi invisibles y la mayoría vive debajo del mar, sin embargo existe uno que vuela entre los árboles.

Redacción
18/02/2018
Actualización 18/02/2018 - 18:47
Octoco pelágico de aguas profundas.

Es un hecho que los animales tengan la capacidad celular de cambiar su pigmentación para mezclarse con su entorno y poder defenderse de los depredadores, pero ¿qué hay de volverse completamente invisibles?

Para lograr que las cosas se vean a través de tu cuerpo y parecer como si no estuvieras presente, es necesario permitir que la luz viaje a través de ti sin impedimento alguno o que la luz logre desviarse a tu alrededor, para que nada se refleje en la persona que observa.

Lo anterior resulta algo complejo, pero algunos animales casi llegan a ese punto.

    Placeholder block
    Pulpo de vidrio de aguas profundas.Fuente: Solvin Zankl / naturepl
    • Pulpo de vidrio

    En el increíble y peligroso océano, los animales tienen dos opciones para ocultarse. Las criaturas que viven en aguas profundas cerca del lecho marino pueden perderse entre corales, arena o rocas.

    Las especies que viven cerca de la superficie y quieren esconderse pueden producir deslumbrantes destellos de luz en un proceso conocido como bioluminiscencia, y con esto logran confundir a los depredadores de abajo, quienes creen que están mirando un rayo del sol.

    Los animales que viven en agua estancada no tienen ninguna de las opciones anteriores. Esta región es conocida como la zona pelágica, y aquí es donde vive la mayoría de los animales invisibles.

    Es tan popular que la transparencia ha evolucionado independientemente varias veces en animales sin relación alguna... una de estas especies es el pulpo de vidrio, que se llama así porque es casi transparente.

    La criatura gelatinosa puede crecer hasta 45 cm si incluye los tentáculos. Vive entre 300 o mil metros por debajo de la superficie en aguas tropicales y subtropicales en todo el mundo, y resulta casi invisible para los depredadores a excepción de su sistema digestivo, los nervios ópticos y los ojos.

    El pulpo y todas las criaturas transparentes hacen todo lo posible para disfrazar estos órganos opacos. Así como este pulpo, otros moluscos transparentes camuflan sus ojos con espejos, ya que los espejos reflejan solo más océano.

    Placeholder block
    Calamar de vidrio Fuente: Solvin Zankl / naturepl
    • Calamar de vidrio

    La familia de estos calamares, de los cuales hay unas 60 especies, vive entre 200 y mil metros por debajo del nivel del mar.

    El calamar de cristal (Cranchiidae) usa una forma inteligente de camuflaje para esconder sus ojos. Utiliza fotóforos, órganos debajo de sus ojos, para producir luz en un truco llamado contrailuminación. Esta luz se ve muy similar a la luz del sol que se filtra desde arriba.

    Placeholder block
    El gusano de mar profundoFuente: naturepl
    • El gusano de mar profundo

    Existen 11 especies de este género de gusanos, los cuales pueden emitir colores luminosos brillantes.

    La mayoría de los gusanos tomopteris brillan de color azul, pero una especie, tomopteris nisseni puede producir luz amarilla.

    Algunos tomopteris pueden distraer a los depredadores al liberar una parte resplandeciente de su cuerpo llamada parapodia, haciendo que el depredador persiga esta parte del cuerpo, mientras el gusano huye.

      Placeholder block
      Salpicado de marFuente: David Shale / naturepl
      • Salpicado de mar

      Una salp es una criatura en forma de barril completamente transparente que nada y se alimenta al mismo tiempo bombeando agua a través de su cuerpo gelatinoso.

      Filtran el fitoplancton en el agua para alimentarse. Aunque se parecen un poco a las medusas, en realidad son más sofisticadas y están estrechamente relacionadas con los peces y los vertebrados: tienen corazón y branquias y pueden reproducirse sexualmente.

      Salps tiene un ciclo de vida fascinante. Por una parte, viven solos, pero luego se clonan y forman cadenas largas y otras formas de organismos conectados.

      Placeholder block
      Zafiros marinosFuente: Solvin Zankl / naturepl
      • Zafiros marinos

      Son criaturas del tamaño de una hormiga que viven en mares tropicales y subtropicales cálidos. Pertenecen a un grupo de crustáceos llamados copépodos. Emiten una gama de colores iridiscentes, desde azules hasta rojos vivos y dorados.

      Lo que es notable de ellos, es que en un segundo pueden brillar intensamente y al siguiente parecen casi desaparecer. Su piel o células de la cutícula contienen diminutas placas de cristal dispuestas en un patrón hexagonal. Los cristales contienen guanina, una de las cuatro bases que componen el ADN. Las capas de cristal están separadas entre sí por un líquido similar a una sopa llamado citosol.

      Placeholder block
      Mariposa de vidrioFuente: Rod Williams / naturepl
      • Mariposa de vidrio

      Hasta ahora, todos los animales que parecen ser casi transparentes viven en el mar. ¿Cuál es la razón? Para adquirir la transparencia, es necesario estar hecho de elementos que no absorban ni reflejen la luz, lo cual resulta difícil para las plantas y animales que viven en tierra, ya que existe una gran diferencia entre el índice de refracción de los tejidos y el aire.

      Sin embargo, la excepción pone a prueba la regla... La mariposa de alas de vidrio (Greta oto) que vive en América Central.

      Aunque no todo su cuerpo es transparente, sus alas dificultan el seguimiento de los depredadores durante el vuelo.

      Poseen nano protuberancias llamadas nanopilares que se dispersan al azar con diferentes longitudes. Parece que el tamaño aleatorio y la distribución de las estructuras a nanoescala ayudan a la mariposa a minimizar los reflejos de sus alas.

      Estos nanopilares interfieren con los rayos de luz que golpean el ala, y hacen que la mayoría pasen directamente en lugar de rebotar.