Este es el árbol genealógico más grande del mundo

Los datos abarcan a 13 millones de personas de 11 generaciones diferentes de alrededor que han vivido a lo largo de cinco siglos.

Científicos estadounidenses publicaron el árbol genealógico más grande del mundo, con datos de los vínculos familiares de alrededor de 13 millones de personas en alrededor de cinco siglos, según publicó la revista Science.

El desarrollo de la base de datos estuvo a cargo del geneticista computacional Yaniv Erlich de la Universidad de Columbia, quien destinó siete años al proyecto.

El resultado final del trabajo abarca 13 millones de descendientes de europeos y reúne datos de 11 generaciones.

La idea de este trabajo surgió porque una prima lejana le escribió a Erlich a través de un sitio llamado Geni.com, donde las personas comparten información de sus árboles familiares.

"Él le escribió al jefe de tecnología de la compañía, quien le dio permiso para descargar los 10 millones de perfiles públicos listados por nombre, sexo, lugar y fecha de nacimiento, fecha de muerte y parientes cercanos (aunque sin información de ADN)", reportó Science.

Luego de que se publicara un avance hace un año, los investigadores de Columbia y otros colaboradores compararon sus datos con los registros de muerte de 80 mil personas de Vermonth, Estados Unidos, incluidas mil personas que están en los datos de Geni.com.

El cruce con los registros de muerte permitió al equipo observar variaciones en la esperanza de vida, por ejemplo, caídas en la esperanza de los jóvenes durante la Guerra Civil de EU, y las dos guerras mundiales.

El estudio también arrojó un nuevo dato sobre qué tan relacionada está nuestra genética con la esperanza de vida: 16 por ciento, frente al anterior 25 por ciento que se calculaba en relación con un estudio de gemelos realizado en Escandinavia. "La menor figura de heredabilidad sugiere que la longevidad tiene más que ver con el ambiente y la conducta de lo que se había pensado", señaló Science en su publicación.

Otra de las variables revisadas fue el parentesco de las personas con las que se tiene matrimonio, así como la distancia de su lugar de nacimiento.