Ciencia

Esta empresa japonesa desarrolla robots como los de 'Gigantes de acero'

Hajime Research Institute desarrolla un robot humanoide de 4 metros que sería controlado por una persona.

En 'Gigantes de Acero', un promotor de peleas y su hijo convierten un viejo robot en un máquina poderosa de pelea.

En la realidad, la empresa Hajime Research Institute desarrolla un robot humanoide de 13 pies (4 metros) como el que aparece en la película, con una cabina, desde la cual, un humano puede controlarlo.

"Es un objetivo desafiante desarrollar un robot andante bípedo tan grande en el mundo real. Se busca que el piloto pueda abrir una escotilla en el cuerpo del robot y dirigirse a la cabina. El piloto podrá observar la pantalla que mostrará lo que ve el robot y podrá operarlo con el joystick, el controlador maestro-esclavo", indica la compañía en su página oficial de internet.

"El piloto puede mover su muñeca y el robot esclavo hará el mismo movimiento", agrega la empresa.

La compañía inició en 2002 el desarrollo de un robot humanoide de un metro, el Hajime Robot 25, que concluyó en 2007; siguió un robot humanoide de dos metros, el Hajime Robot 33, que llegó a ser uno de los robots humanoides más altos del mundo en 2009.

Y ahora fabrican, desde el 2010, el de cuatro metros. Hasta ahora ya han logrado construirlo y ponerlo en marcha, aunque este aún se mueve con dificultad y le falta agilidad.

Sin embargo, lograr que un gigante así, de cinco toneladas, pueda moverse, es ya un gran logro.

La empresa invita a patrocinadores e inversionistas a participar en este proyecto, a través de la página oficial del proyecto y su cuenta de Facebook.

Hajime Research Institute produce robots de diferentes tamaños para las investigaciones que realizan universidades y para los departamentos de investigación de empresas, así como para parques temáticos y de atracciones.

También lee: