¡Escápate a la playa! Es bueno para tu salud mental, según este estudio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¡Escápate a la playa! Es bueno para tu salud mental, según este estudio

COMPARTIR

···

¡Escápate a la playa! Es bueno para tu salud mental, según este estudio

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Kobe, en Japón, revela cómo son los pensamientos de los costeros, quienes muestran efectos psicológicos positivos más altos.

Redacción
11/09/2018
Los que viven cerca de las playas registraron sentimientos de tranquilidad de espíritu, de acuerdo con el estudio.

Sol, arena y mar es lo que necesitas para tener una mejor salud mental, de acuerdo con el estudio 'Proximidad costera, salud y bienestar: resultados de una encuesta longitudinal en panel', realizada por expertos de la Universidad de Kobe, en Japón.

Los científicos Chenchen Peng, Kazuo Yamashita y Eiichi Kobayashi seleccionaron a 518 personas que viven en la prefectura de Hyogo.

Los encuestados se dividieron en dos grupos: aquellos que tienen vista al mar desde sus hogares y aquellos que no.

Entre los principales resultados se encontró que los residentes que vivían cerca del mar mostraban efectos psicológicos positivos más altos y efectos psicológicos negativos más bajos.

"Los ambientes costeros ejercieron influencia significativa tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, los efectos positivos fueron más fuertes para las mujeres que para los hombres", indican los autores del estudio en un documento publicado en la revista Journal of Coastal Zone Management.

También, los impactos negativos fueron más débiles para las mujeres que para los hombres.

Los expertos cuestionaron a los participantes sobre cómo se sentían en sus ambientes de acuerdo con 28 aspectos que fueron agrupados en estas cinco categorías: el paso del tiempo, magnitud y asombro, paz mental, encanto y anhelo y amenaza.

Los participantes tuvieron que responder a cada ítem en una escala Likert de 5 puntos donde 1 es "totalmente en desacuerdo"; 2 ="no estoy de acuerdo"; 3 ="ni de acuerdo ni en desacuerdo", 4 ="de acuerdo" y 5 ="muy de acuerdo.

Luego, los expertos analizaron los datos utilizando el programa Statistical Package for Social Sciences con el fin de resumir e interpretar los datos descriptivos, y realizaron un análisis de varianza de una vía (ANOVA) y un análisis de HSD post-hoc de Tukey para comparaciones múltiples. Finalmente establecieron los siguientes puntajes.

Los que viven cerca de la costa registraron 1.60 en la categoría de paso del tiempo, mientras que aquellos que no, reportaron un 0.20.

En magnitud y asombro, a los costeros se les asignó 6.0 y a los no costeros no se les asignó puntaje.

Los costeros también tuvieron 19.50 en tranquilidad de espíritu; 48.22 en encanto y anhelo, y 8.79 en amenaza, por el contrario, a los no costeros no se les asignó puntaje en estos rubros.

Sin importar su edad, de los más jóvenes hasta los de mediana edad y los grupos de personas mayores que viven en la costa experimentaron más efectos positivos que aquellos que viven en áreas no costeras.

Las consecuencias positivas de la exposición al océano fueron más fuertes para el grupo de personas mayores. Estos resultados sugieren que las zonas costeras afectan positivamente el bienestar individual.