Ciencia

Éste es al animal más antiguo de la Tierra; vivió hace 558 millones de años

'Dickinsonia' era una criatura de hasta 1.4 metros de largo con forma ovalada; rastros de colesterol en su fósil confirmaron que es el primer animal del que se tenga registro en la Tierra.

Por más de 75 años, el fósil 'Dickinsonia' causó confusión entre los investigadores. No sabían se trataba de los restos de un organismo unicelular, de líquenes o de el animal más antiguo de la Tierra. Pero los estudios apuntan directo a la tercera opción.

De acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en inglés) y de otras instituciones de diversos países, el fósil 'Dickinsonia' contenía moléculas de colesterol, lo que demuestra que se trata de un animal que vivió en abundancia hace 558 millones de años, lo que lo convierte en el primero del que se tenga registro en la Tierra.

"Los resultados fueron completamente claros. No hay nada que interpretar. Estas criaturas de verdad producían colesterol, que es el sello distintivo de los animales, lo que nos dice que 'Dickinsonia' es nuestro primer ancestro", dijo Jochen Brocks, investigador de la Escuela de Ciencias de la Tierra de ANU.

Dickinsonia era una criatura que podía llegar a los 1.4 metros de largo y tenía forma ovalada; fue parte de los organismos ediacáricos, que vivieron en abundancia en el periodo Ediacárico 20 millones de años antes de la llegada de la vida animal moderna del Cámbrico.

"Las moléculas de grasa encontradas en este fósil prueban que había Dickinsonia en abundancia hace 558 millones de años, millones de años más temprano de lo que antes se pensaba", comentó Brocks.

También lee: