Científicos rusos desarrollan un test exprés para diagnosticar cáncer de próstata
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Científicos rusos desarrollan un test exprés para diagnosticar cáncer de próstata

COMPARTIR

···

Científicos rusos desarrollan un test exprés para diagnosticar cáncer de próstata

El test puede llevarse a cabo en 10 minutos, incluso cuando te encuentras en cita con el médico, y, de ser necesario, comenzar tratamiento a la brevedad.

13/06/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Científicos de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú (MISiS, por sus siglas en ruso), junto con sus colegas de la Universidad Estatal Mijaíl Lomonósov de Moscú, desarrollaron un test exprés capaz de detectar el cáncer de próstata.

El examen se basa en una prueba inmunocromatográfica que permite detectar visualmente, sin recurrir a los dispositivos especializados, el número del antígeno prostático específico (PSA) en el suero sanguíneo.

El PSA es un marcador tumoral presente en la sangre que permite detectar cualquier tipo de cáncer de próstata que necesite tratamiento, especialmente en su fase temprana.

El test se realiza en diez minutos y permite detectar la presencia del PSA, lo que aumenta las posibilidades de detección temprana del cáncer de próstata.

En Rusia, el cáncer de la glándula prostática es la formación maligna más frecuente en varones mayores de 60 años, pero esta enfermedad se diagnostica en fases tardías.

Incluir el testeo masivo del PSA en los programas de salud pública resultó injustificado por su elevado costo.

"El set, que superó todas las pruebas médicas necesarias, contiene una tira reactiva, una lanceta (para pinchar la piel) y una toallita desinfectante. Para realizar el test basta con introducir un extremo de la tira en la solución estudiada del suero sanguíneo”, dijo el investigador del departamento de Nanosistemas Funcionales de la MISiS, Alexander Ósipov.

Ósipov explicó que, “si la muestra contiene la sustancia que se busca (en este caso, el PSA), los anticuerpos reaccionan a través de nanopartículas de oro especiales. El resultado se revela en forma de una, dos o tres líneas transversales".

Si aparece tan solo una línea, significa que el test funciona pero la cantidad del PSA es tan baja que se puede afirmar que no hay enfermedad.

En cambio, si aparecen dos líneas, hará falta realizar estudios más detallados, ya que el número del PSA en este caso supera los cuatro nanogramos, que puede indicar la presencia de la enfermedad. En caso de aparecer tres líneas, quiere decir que la cantidad del PSA supera los 10 nanogramos y urge empezar el tratamiento del cáncer de próstata.

Las pruebas son muy fáciles de realizar y permiten hacer el diagnóstico directamente durante la cita con el médico y empezar, en caso de necesidad, el tratamiento.