Por tercer día consecutivo estará activa la medida de Doble Hoy No Circula para los autos de la Ciudad de México y el Estado de México, durante el jueves 16 de mayo, debido a que no cede la contaminación por la Fase 1 de contingencia ambiental.
A las 15:00 horas, el Índice de Calidad del Aire CDMX reporta que hay Muy Mala (color rojo) con un índice de 174 ppb (partículas por billón) en la estación Tlalnepantla, debido a la contaminación por ozono.
Las condiciones del clima en la zona del valle de México no han permitido que las partículas contaminantes de ozono (O3) se dispersen.
“La combinación de estos factores propició la formación de ozono, mientras el viento débil de dirección variable en el Valle de México ayudó a su acumulación, registrando a las 15:00 horas, concentraciones de 178 ppb en la estación Tlalnepantla (TLA) y 164 ppb en Atizapán (ATI), ubicadas en los municipios del mismo nombre, en el Estado de México. Dichas concentraciones, superan el umbral para la activación de contingencias”, puntualizó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) en un comunicado este miércoles.
El Gobierno de la Ciudad de México activó la Fase 1 de contingencia ambiental desde el lunes 13 de mayo, por lo que desde el día martes se ha mantenido el programa Doble Hoy No Circula en busca de disminuir la contaminación en el ambiente.
La CAMe señaló que hay condiciones de estabilidad atmosférica fuerte, cielo despejado, radiación solar intensa y calor con temperaturas de 30 grados Celsius.
Tras ese registro de muy mala calidad del aire, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene activa la Fase 1 de la contingencia y las restricciones relacionadas con el Doble Hoy No Circula para este jueves 16 de mayo.
¿Cómo aplica el Doble Hoy No Circula este 16 de mayo?
Así es, el Doble Hoy No Circula se mantiene junto con la contingencia en la CDMX. Mañana jueves 16 de mayo, deberán suspender su circulación, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas, los siguientes vehículos:
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 0, 1, 2, 4, 6 y 8
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado verde, terminación de placa 1 y 2.
- Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.
- Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
- Los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX.
- Los taxis con holograma de verificación “00″, “0″, “1″ o “2″ que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos 1), 2), y 3), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
¿Debo usar cubrebocas por la contingencia ambiental en CDMX?
Ante los altos niveles de contaminación por ozono en la Ciudad de México y las zonas conurbadas del Edomex, se recomienda que algunas personas utilicen cubrebocas para protegerse en espacios abiertos.
De acuerdo con la empresa suiza QAir, no todos los cubrebocas protegen de la misma manera pues hay algunas partículas, como las PM2.5, que son más nocivas y agresivas.
Las mascarillas N95 ayudan a bloquear hasta el 95 por ciento de las partículas contaminantes finas. Una N90, el 90 por ciento de los contaminantes. Mientras que los cubrebocas KN95 y FFP2 se recomiendan para contaminantes de 0.3 migras o PM10.
Actualmente nos encontramos en la temporada de ozono 2024, que comenzó en febrero pasado y se extenderá hasta julio, antes del periodo de lluvias.