Una muestra de los ‘sabores tarascos’ en CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Una muestra de los ‘sabores tarascos’ en CDMX

COMPARTIR

···

Una muestra de los ‘sabores tarascos’ en CDMX

Ya no tienes que ir hasta Michoacán para probar sus delicias. Te decimos dónde hay en la CDMX.

Mildred Daniel
12/10/2018
Actualización 15/10/2018 - 23:55
Costilla
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Han pasado ocho años desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgara a México la inscripción de su cocina a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como “La cocina tradicional mexicana: cultura comunitaria, ancestral y viva - El paradigma de Michoacán”. De esta forma, la cultura culinaria de Michoacán no sólo ejemplificó la vigencia de las tradiciones ancestrales de nuestra cocina, también abrió la brecha para que todas las cocinas de México gozaran de este nombramiento.

Antes y después de este reconocimiento, han sido muchos los promotores de los productos endémicos y de los sabores de la tierra Michoacana, desde la cocina tradicional hasta las mesas de elegantes restaurantes dentro y fuera del estado.

Ejemplo de ello es Mariana Valencia, la joven chef propietaria del restaurante Cocina M, en Uruapan, Michoacán, la capital mundial del “oro verde”, como se le conoce también al aguacate. Junto con su esposo Marino, han creado un concepto donde conjugan, en el mismo recinto, la sutileza de la cocina purépecha con las técnicas culinarias aprendidas por Mariana en países como Argentina, España y Estados Unidos. El resultado es una propuesta culinaria en la que son notorios los gustos adquiridos de Mariana por los sabores de la cocina nikkei, las raíces colombianas de Marino y el innegable arraigo que ambos tienen por la tierra michoacana y sus productos. A través de la tropicalización de técnicas y recetas, han creado combinaciones únicas que logran permanecer en la memoria de sus comensales.

Valencia se ha comprometido en los últimos años con la promoción de su tierra natal, motivo por el cual, aprovecha toda ocasión para mostrar el trabajo que desarrolla en Uruapan. Durante el mes de octubre, son ella y su Cocina M los invitados al festival regional del restaurante La Cantina Palacio, de Palacio de Hierro. Para ello, ha diseñado un menú de siete deliciosos platos que estarán disponibles hasta el 31 de octubre.

Estos son los imperdibles:

1.-Ceviche de aguacate y trucha salmonada: un binomio perfecto de productos michoacanos de origen. En los últimos años, se ha popularizado en restaurantes de todo el País, el uso de trucha salmonada nacional sobre el salmón de importación.

2.-Tostadas de plátano macho verde con lengua de res en chile negro: este plato hace uso del chile negro, una variedad endémica de Michoacán en un guiso de lengua estofada sobre tostadas fritas de plátano con acento caribeño.

3.-Costilla glaseada en salsa de nanche: Cocinada en una salsa con toque oriental y la fusión del nanche, una pequeña fruta que sorprende por su buen balance en este plato. Se acompaña con tamal de bola michoacano.

4.-Budín de pan de muerto: Muy acorde a la temporada, Mariana lo acompaña con una compota de guayaba y helado de natas.

5.-Pie de limón de aguacate: el uso del aguacate como fruta en preparaciones dulces demuestra su versatilidad en este postre.