Tu 'viernes casual' pone en aprietos al calzado formal
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Tu 'viernes casual' pone en aprietos al calzado formal

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Tu 'viernes casual' pone en aprietos al calzado formal

Debido a a un mayor uso de calzado y ropa informal en centros de trabajo, marcas como Aldo y Nine West enfrentan problemas para vender zapatos más formales.

Bloomberg Por Sandrine Rastello/ Enviado
30/05/2018

El auge en la moda de las zapatillas –resultado de la inexorable extensión del viernes casual al resto de la semana– tiene a los minoristas de calzado luchando por adaptarse.

Los zapatos más cómodos llegaron para quedarse: Walmart anunció este miércoles que, al igual que otros empleados, la gerencia ahora puede usar zapatillas para trabajar y la vestimenta casual es cada vez más aceptada en muchas compañías. La tendencia significa que la empresa de capital cerrado Aldo Group ha debido competir contra gigantes del calzado como Nike Inc. y Adidas AG.

"Nuestro cliente está gastando cada vez más de su dinero en lo que tradicionalmente consideraríamos calzado deportivo: Puma, Adidas y Nike", dijo en una entrevista el máximo ejecutivo de Aldo, David Bensadoun. Se refirió a la tendencia más amplia como la "casualización del calzado de moda".

El cambio en las preferencias de los consumidores es un desafío adicional para los minoristas de calzado tradicionales que ya están luchando por responder al aumento del comercio electrónico. Hay mucho en juego para la industria. Rockport Group, Nine West, y Walking ya se han declarado en bancarrota en los últimos meses.

El gasto en calzado aumentó menos de un 1 por ciento el año pasado –la menor alza desde 2009–, según datos de la Oficina de Análisis Económico. Ese leve aumento oculta los escenarios ampliamente divergentes entre los diferentes segmentos del mercado - las ventas de zapatos de tacón alto cayeron un 12 por ciento, mientras que las de calzado deportivo e informal subieron un 16 por ciento, según NPD Group.

Redes sociales

La demanda de zapatillas apropiadas para el trabajo significa que Aldo, que tiene su sede en Montreal y cuenta con más de 430 tiendas en Estados Unidos, ahora tiene que competir con la alemana Puma SE y sus campañas en medios sociales que incluyen conocidos influencers como Rihanna y Selena Gómez.

Aldo, que también vende accesorios como bolsos de mano y que fue fundado por el padre de Bensadoun en 1972, quiere contrarrestarlo con una celebridad propia y está buscando a la persona adecuada, dijo Bensadoun en el marco de la conferencia C2 de Montreal la semana pasada. También está ampliando sus ofertas "casual deportivas".

La compañía, que tiene presencia en más de 100 países, obtiene la mitad de sus ingresos de sus tiendas propias, un 15 por ciento de las franquicias y otro 15 por ciento del comercio electrónico. El resto proviene de la venta de marcas privadas y su propia marca para minoristas.