Todo sobre el ADN del vino y con qué se puede maridar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Todo sobre el ADN del vino y con qué se puede maridar

COMPARTIR

···

Todo sobre el ADN del vino y con qué se puede maridar

El mejor vino es el que disfrutas. Sin embargo, aquí algunas de las especificaciones de algunos y con qué acompañarlos.

Lizbeth Hernández
19/09/2018
Uvas

Cada uno de los tipos de uva ofrece sabores peculiares que los distingue. Cada variedad escoge el suelo y el clima que la destaca mejor. A cada una corresponde un ADN singular.

Los expertos coinciden en afirmar que el mejor vino es el que cada quien disfruta más. Por ello hay que probar y probar hasta encontrar la uva ideal. La que llena las expectativas y que se convertirá en la favorita.

La grenache de Baja California entrega tintos con cuerpo que contrastan con la cabernet sauvignon sin barrica, o la carignan francesa, con su ligero toque amargo. Una vez elegida cuál es su predilecta, hay que descubrir con qué alimentos se acompaña mejor. Aquí opciones para adentrarse al terreno infinito del vino y sus múltiples posibilidades.

GRENACHE

La cepa que se cultiva en Baja California entrega vinos equilibrados con alta referencia a frutos rojos y especias como pimienta. Los franceses la conocen como grenache y para los españoles es garnacha. A menudo se le nombra como la hermana pobre, porque es usada como complemento en la elaboración de caldos, apunta el experto en vinos Mark O’Neill. Opinión secundada por el enólogo mexicano Hugo D’Acosta, quien señala que “es rendidora y generosa porque se complementa a la perfección con otras variedades, dejó de cultivarse, pero ahora está agarrando su segundo aire”.

Los tintos de esta uva son aromáticos con cuerpo medio, buena acidez y alto contenido alcohólico. El enólogo recomienda servir con garnachas, porque los platillos con maíz y grasa la complementan a la perfección.

¿DÓNDE PROBAR?

Los Danzantes , El Parnita y Broka

ETIQUETAS

Estación porvenir , Clandestino y Pagano

ALIMENTOS

Sopes , gorditas y tacos de tuétano

CABERNET SAUVIGNON

La uva proviene de Burdeos en Francia y es el resultado del cruce entre un par de cepas más, la cabernet franc y la sauvignon blanc. Tiene gran adaptabilidad, por lo que se siembra en casi todo el mundo. Sus frutos son pequeños y entregan alta concentración tánica, lo que la convierte en su mayor fortaleza. Son vinos intensos que dependen de la complejidad de su crianza para evolucionar, pero hay marcas que ofrecen opciones que no han pasado por barrica. “Son las ideales para quienes se inician en el mundo del vino”, comparte Sandra Gutiérrez, sommelier de la bodega chilena Concha y Toro.

Agrega que se trata de un tinto ideal para la cocina mexicana porque destaca los sabores un poco picantes de distintos platillos. “Otra característica de los tintos sin barrica es su accesibilidad, son una buena oportunidad de convertir el vino en un placer cotidiano”.

¿DÓNDE PROBAR?

Bistro Estoril , Palominos y Almara

ETIQUETAS SIN BARRICA

Reservado, Concha y Toro , Santo Tomás y Topacio

ALIMENTOS

Cortes de carne a la parrilla , carne con chile rojo y filete mignon a la pimienta.

CARMENÉRE

También de origen francés, en Chile encontró condiciones similares para desarrollarse, tanto que se le considera la variedad nacional. Por mucho tiempo su cepa se confundió con la del merlot, pero tras exhaustivos estudios se le reconoció. Las sembradas en las cercanías al Río Maipo crecen entre las montañas en un suelo que entrega frutos que se destacan por su complejidad. Necesitan de abundante agua para sobrevivir, por ello es un lugar ideal para su desarrollo. Su complejidad es tal que en una copa se identifican frutas rojas y negras como fresa y ciruelas, y aromas a clavo y pimienta. Sus racimos son pequeños de color azulado.

¿DÓNDE PROBAR?

Amaranta , Capital Grille Y Entre Fuegos

ETIQUETAS

Tarapacá Gran Reserva , Montes Alpha y Carmen de Viña Carmen

ALIMENTOS

Pastas , salsas con crema y cortes de carne y verduras.

CARIGNAN

Aunque su cepa apareció en España, en donde se conoce como cariñena, los franceses la han sabido explotar .Es una de las variedades más sembradas en ese país. La calidez de los suelos entrega mejores frutos de esta rendidora fruta, por lo que el clima mediterráneo y californiano son ideales para su desarrollo. A menudo en Francia y España se le considera una cepa menor, por lo que continuamente la mezclan con otras variedades como syrah y grenache. Sus tintos contienen sabores frutales ligeros y fáciles de beber. Se perciben referencias a arándano y zarzamora.

¿DÓNDE PROBAR?

Bistro Maison Kayser , Guria y Loma Linda

ETIQUETAS

La Vielle Ferme, Gran Sangre de Toro , Distinto yVinos Expresión

ALIMENTOS

Pastas y paninis , quesos ligeros y pollo rostizado