Si ya sabes lo que es la cerveza con café... atrévete a probarla con té
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Si ya sabes lo que es la cerveza con café... atrévete a probarla con té

COMPARTIR

···

Si ya sabes lo que es la cerveza con café... atrévete a probarla con té

Algunos cerveceros ya están mirando más allá del café a la otra fuente favorita de cafeína y del paladar: el té, para preparar mezclas exóticas con cervezas caseras.

Redacción
01/10/2018

Una vez que fue un fenómeno, la cerveza artesanal infundida con café ahora es relativamente común.

La popularidad de la cafeína se debe quizás a un amplio cruce entre conocedores de cerveza y bebedores de café, o puede atribuirse a los procesos de tostado similares de café y malta. En cualquier caso, algunos cerveceros que envuelven sobres están mirando más allá del café a la otra fuente favorita de cafeína, y del paladar: el té, la bebida más consumida en el mundo después del agua.

Tim Lange, cervecero líder en Marz Community Brewing de Chicago, y su equipo son uno de esos grupos. Cuando la organización comenzó en 2014, fue un grupo de amigos que elaboraron recetas en casa que ya habían concebido.

Uno de ellos, Eli Espinoza, compartió una cerveza de trigo que había preparado con una mezcla de tés, que fue especialmente bien recibida por el equipo fundador, por lo que se dispusieron a ampliarla para la producción comercial.

Financieramente, no fue fácil. "Descubrimos que a veces los ingredientes y las recetas exóticas que pueden hacer increíbles cervezas caseras para compartir con amigos no se convierten en un gran modelo de negocio", dice Lange.

El té rooibos de Sudáfrica fue seleccionado por su tolerancia al calor, pues necesita sobrevivir a temperaturas de hasta 200 F (93 grados centígrados) durante el proceso de elaboración de la cerveza. "Trabajamos en la receta juntos como un equipo para hacer algo expresivo del té rooibos y apoyamos esos sabores", dice. Sin embargo, el abastecimiento no es siempre un trozo de pastel. “La cadena de suministro limitada ha demostrado ser un desafío cuando hay una sequía. Hemos luchado para obtener suficiente cuando los campos se secan".

A pesar de los desafíos, la receta final, apodada Jungle Boogie, sigue siendo una de sus cervezas más aclamadas y populares. Los sabores tropicales parecidos a los del té de hierbas se asientan perfectamente sobre la jugosidad de la cerveza, que viene cortesía de lúpulo Mosaic. "Los aromas rooibos y mosaicos se complementan entre sí y son una firma especial de esta cerveza", dice Lange.

Jungle Boogie no es la única cerveza impregnada de té en su cartera, ya que Marz también ha usado yerba maté y guayusa, además de papaya, para una tarta de berlinés llamada Lifestyle. También están a punto de lanzar una cerveza blanca con lactosa, vainilla y "una tonelada de matcha" para una cerveza llamada Marz Matcha Mochi. Contará con una etiqueta que reacciona a las luces negras.

Tres tarros más con té

Magic Ghost de Brasserie Fantôme, con té verde

La cervecería belga Brasserie Fantôme tiene muchos seguidores. Mientras que el propietario Y cervecero Dany Prignon ha admitido que él mismo no bebe alcohol, su uso de ingredientes especiales en sus sabores da como resultado una obsesión por la cerveza. Magic Ghost es una cerveza de granja elaborada con té verde que, cuando se vierte, tiene un aspecto verde similar a un cocktail Ecto Cooler.

Holloway de Pipeworks, con una mezcla de tés.

Pipeworks Brewing es un favorito de Chicago, y para Holloway se asoció con el vecino Rare Tea Cellar, una de las mejores fuentes del país para los tés exquisitos. Con una receta de base weisse berlinesa, la infusión de la mezcla de té "bálsamo" patentada de Rare Tea Cellar (compuesta principalmente de tés de hierbas) brinda una mezcla de sabores afrutados y amargos para complementar la leve pero refrescante acidez de la cerveza.

Lambrucha de Vanberg & DeWulf, con kombucha

Esta es la unión de dos bebidas silvestres fermentadas pero relacionadas, kombucha (soda de té fermentada) y lambic (cerveza belga agria fermentada naturalmente). Los importadores de Chicago, Vanberg & DeWulf, pensaron mezclar las dos bebidas, que incluyen la levadura salvaje Brettanomyces, en un 3.5 por ciento de salpicado de ABV y una trituradora de cerveza. Encontrarás sabores de limón, pepinillos y heno fresco.