¿Quieres un espacio verde en tu hogar? Ella te ayuda a crearlo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Quieres un espacio verde en tu hogar? Ella te ayuda a crearlo

COMPARTIR

···

¿Quieres un espacio verde en tu hogar? Ella te ayuda a crearlo

María Fernanda Rionda está al frente deJardín Sustentable, el cual se dedica a crear jardines para casas, edificios y lugares abiertos como glorietas, bosque o parques.

Si no cuentas con un jardín en casa, cualquier espacio es bueno para ser convertido en un área verde.

Lizbeth Hernández
29/05/2018

De lo que se trata es de regresar la naturaleza a un espacio urbano. Si tienes un lugar disponible en casa, lo único que necesitas es decisión para acondicionar un jardín y beneficiarte de la belleza, armonía y relajación que transmiten. Azoteas, balcones, garajes y azotehuelas son lugares ideales para ser transformados en sitios de convivencia.

Los cuidados no son excesivos y, en cambio, pueden convertirse en una actividad relajante, comparte María Fernanda Rionda, especialista en jardinería y miembro de la Royal Horticultural Society del Reino Unido.

Agrega que los espacios verdes biodiversos impactan en el ánimo de las personas, ayudan a reducir el ruido, mitigan las altas temperaturas y son un elemento decorativo que une a la familia en torno a ellos.

Placeholder block

Rionda fundó Jardín Sustentable, despacho de diseño de espacios verdes en entornos urbanos, y se dedica a crear jardines para casas, edificios y lugares abiertos como glorietas, bosque o parques. “Lo primero es analizar el lugar en donde se quiere poner el espacio vegetal, el tipo de luz que recibirá, la orientación que tiene y después se define el proyecto arquitectónico, en el que se seleccionan las plantas a añadir dependiendo del microclima de esa parte de la ciudad”.

Para uno de grandes dimensiones siempre es recomendable contar con los servicios de un profesional, pero para hacer un espacio acogedor en casa basta con seleccionar las plantas adecuadas; entre más diversas, mejor.

Por las características climáticas de la CDMX, la especialista recomienda las plantas y flores que mejor se dan en la ciudad: jacarandas, verbena, geranios, enredadera de batata, cordón de San Francisco, menta, romero y albahaca. Incluso, opciones como manzanos y tejocotes se desarrollan con facilidad en maceta y no requieren de mucho espacio.

“Antes de elegir las plantas siempre es bueno voltear a ver el jardín de los vecinos para darse una idea de lo que crece bien”, recomienda.

Placeholder block

La especialista, quien participa en el proyecto de impulso de la flor nacional de México que es la dalia, asegura que es la que más se produce a nivel mundial, pero en el país está un poco olvidada, por lo que el Bosque de Chapultepec impulsa su divulgación. En su Jardín Botánico se pueden conocer 14 de las 33 opciones endémicas.

“Son hermosas, hay diversidad de colores y formas, por lo que son ideales para permanecer en macetas y jardines”, añade.